Ante la situación dramática en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque a raíz del ciclón Yaku y las lluvias torrenciales que han producido 27 556 personas damnificadas y 148 867 afectadas, así como 10 656 viviendas entre destruidas e inhabitables el COMITÉ NACIONAL DEL FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO DEL PERÚ declara:
Su solidaridad y apoyo al FORO CIUDADANO PIURA que está organizando la lucha del pueblo piurano por defender la vida e iniciar la reconstrucción de la infraestructura y recuperación de las bases económicas devastadas por las inundaciones a las parcelas de la producción de alimentos, que de hecho generará crisis alimentaria para los siguientes años.
Exigir al gobierno nacional la inmediata transferencia de recursos financieros y técnicos para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Bajo la declaratoria de EMERGENCIA NIVEL 5, el Estado tiene el deber de movilizar todos los recursos financieros y logísticos necesarios para que se cumplan las exigencias prioritarias de la población Piurana, el cumplimiento del Plan Maestro de soluciones integrales de manejo del Río Piura, que son las únicas que salvarán de nuevas inundaciones.
Exigir a los gobiernos regionales y municipales coordinar con las organizaciones de la sociedad civil el proceso de reconstrucción con conceptos de gestión de riesgos para evitar futuras catástrofes.
Institucionalizar políticas de mitigación y adaptación al Cambio Climático que ha acelerado su dinámica destructiva ante la pasividad irresponsable de los gobiernos en todos los niveles. Es urgente desarrollar una agenda de emergencia climática, que incluya:
1.- Gestión de cuencas integrales de los causes, descolmatación; porque hay anuncios de nuevo fenómenos del niño costero, igual que problemas lluvias, en algunos lugares con ventarrones y en otros con veranillos sequias. Desarrollar faenas comunales de descolmatación, talleres de reconocimiento de gestión de cuencas integrales y causes de riachuelos, con especialistas.
2.- Adquisición de semillas básicas de apoyo de emergencias, para las nuevas campañas agrícolas, construcción de viveros agroforestales, inmediatos con semillas de hortalizas, herramientas y maquinarias agrícolas.
3.- Masificación de sistemas agroforestales de los ríos y causes como forma de protección, integrando nuestra agroecología nativa forestal, que son barreras vivas de rompe vientos, contención de fuerzas de agua en los riachuelos.
4.-Aumentar la capacidad y empoderamiento en sistemas de producción agroecológica que son resilientes frente al cambio climático, en muchos lugares que ya lo han iniciado vienen generando muchos cambios sostenibles, en aumento de la seguridad y soberanía alimentaria.
5.- Desarrollar campañas nacionales e internacionales de apoyo de fondos de emergencias, ayudas humanitarias.
¡Basta de desidia irresponsable de las autoridades ante el avance pavoroso del cambio climático!
¡Que se solidaricen los pueblos como lo hacen los sistemas biológicos y climáticos de costa, sierra y selva!
20 de abril de 2023, año de la solidaridad de los pueblos ante los desastres climáticos y el abandono de Las autoridades.