Los conocidos como ciclones tropicales, son fenomenos climáticos muy peligrosos , pueden afectar de forma significativa la vida y los bienes materiales de las personas y los territorios, ocasionan mareas de tempestad, las inundaciones, los vientos extremos, los tornados y los rayos. Cuando se combinan, estos peligros interactúan entre sí y aumentan considerablemente la posibilidad de causar pérdida de vidas y daños materiales .Los efectos del ciclon Yaku en el Perú se están dando con intensas lluvias, inundaciones y los huaycos que estan golpeando principalmente la zona norte de nuestro país.
El ciclón Yaku luego de su paso por Tumbes, Piura y Lambayeque, donde ha intensificado las lluvias propias de la estación y ha provocado desbordes, la mañana del 10 de marzo inició su desplazamiento hacia la costa de La Libertad y Áncash, donde contribuirá a la intensificación de las precipitaciones. Raquel Loayza, ingeniera meteorológica del Senamhi indicó “También estará afectando la parte de la sierra central del Perú, donde hay una cosa bastante diferente: aparte de la humedad de la parte del Pacífico, también tenemos las lluvias estacionales en diferentes niveles de la atmósfera y la humedad de la serranía”
Como medida preventiva, mantente informado sobre los avisos meteorológicos emitidos por el SENAMHI, donde se indican qué zonas podrían verse afectadas; y si ocurre una emergencia, no regreses a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen.
Si tu vivienda es de esteras, coloca plásticos y dale un ángulo de pendiente para que el agua pueda discurrir y no empozarse; y coloca sacos de tierra o arena alrededor de tu casa si vives cerca al río.
Protege las instalaciones eléctricas que se encuentran en la intemperie, especialmente tomacorrientes, cables expuestos y alumbrado.
Asimismo, identifica las zonas de evacuación en coordinación con las autoridades locales.
2) Durante las lluvias
Si las lluvias ya empezaron, aléjate de las zonas críticas y si te encuentras en zonas de riesgo alto, evacúa a zonas seguras.
Antes de evacuar, desconecta la energía eléctrica y desenchufa los electrodomésticos para evitar daños por una subida de tensión y descargas eléctricas.
Igualmente, si te movilizas en vehículos, maneja con precaución porque la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo de frenado; tampoco intentes cruzar una corriente de agua porque la fuerza podría arrastrarte.
Recoge los residuos sólidos y no abras los buzones del desagüe para eliminar el agua de lluvia, para evitar atoros y el colapso del sistema de saneamiento.
3) Después de las lluvias
Terminada una lluvia de gran magnitud, no ocupes tu casa hasta estar seguro que se encuentra en buenas condiciones; para ello, deberás realizar un reconocimiento general, reparando rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, cables eléctricos expuestos, etc.
En caso de inundación, limpia y desinfecta tu vivienda para evitar la proliferación de vectores, y pon a hervir los cubiertos y platos antes de usarlos. Evita el almacenamiento de agua en recipientes descubiertos para no atraer a mosquitos y recuerda llevar a un centro de salud a cualquier miembro de tu familia que presente fiebre elevada o diarrea.
Debes tener tu mochila de emergencia (Foto: Municipalidad de Lima)
¿DÓNDE LLAMAR ANTE UNA EMERGENCIA?
Si ocurre una emergencia donde peligra tu vida y tu salud, llama a los siguientes números:
NOTA: Terminada una lluvia de gran magnitud, no ocupes tu casa hasta estar seguro que se encuentra en buenas condiciones.