Camino al Foro Social Panamazónico – Fospa Perú, 27 de mayo, Lima, previo al X Foro Social Panamazónico – Fospa Internacional, Belém do Pará, Brasil, julio 2022.
«Sesionaremos dos días con lideres y lideresas de Amazonas y San Martín, invitando también de otras zonas, como la selva de Cajamarca, para llevar nuestras conclusiones desde las bases amazónicas al Foro Nacional Panamazónico en Lima este 27 de mayo y luego al X FOSPA internacional en Belem, Brasil», explica Moisés Quispe, Director de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE, una de las redes organizadoras del Encuentro, parte del Comité Nacional Perú del Foro Social Panamazónico – FOSPA.
Rosario Romero, de Forum Solidaridad Perú y compañera de Moisés en el diseño de esta iniciativa, comenta que: «el énfasis de los debates estará puesto en la defensa de los ríos y territorios y en la seguridad alimentaria agroecológica familiar, una urgencia que las crisis de la pandemia y ahora de la guerra y sus efectos en los precios de los alimentos, está poniendo en evidencia». Por lo que el encuentro se propone identificar las demandas y propuestas de los productores y los consumidores urbanos y rurales, especialmente de la Amazonía, así como las políticas nacionales y regional previstas frente a la inseguridad alimentaria que se avecina; y a la defensa de los ríos, que son vitales para ello. Tópicos que evidencian el hecho que la actividad se inscribe en las Iniciativas de Acción del FOSPA, en este caso, de Seguridad y Soberanía Alimentaria Agroecológica y Familiar y de Articulación de Defensa de los Ríos Amazónicos.
Dado el simbolismo de la zona de Bagua para los Pueblos Indígenas Amazónicos y para el país, el programa incluirá el homenaje a los/as caídos/as en las luchas en defensa de la Amazonia, en momentos que se mantiene la impune oleada de asesinatos y criminalización contra los/as defensores/as de ríos, territorios y pueblos en el país y la región.
El complejo contexto político nacional, sin duda atravesará los debates de este hito local regional en el proceso permanente del FOSPA, para consensuar demandas y propuestas de agenda y de acción que luego sean presentadas y debatidas con organizaciones indígenas, sociales y ciudadanas de todo la panamazonía andina. Compartimos aquí la convocatoria:
LA ESPERANZA PARA LA AMAZONÍA
Desde Bagua, Amazonas, camino al FOSPA Nacional Perú y X FOSPA Internacional en Belem do Pará, Brasil
Es el tiempo de volver a nuestros orígenes y planear la vida con nuestras propias visiones, espiritualidades y con nuestras propias manos. Las empresas y los gobiernos corporativistas mantienen una organización estatal subordinada al modelo de desarrollo del capital, con una visión neoliberal de saqueo de los bienes de la madre tierra, quien es la salvaguardia para la pervivencia y el buen vivir de los pueblos aquí asentados.
La incapacidad de las empresas y los Estados para proteger a la humanidad de la pandemia del Covid-19, puso al descubierto el fracaso del modelo neoliberal y ha evidenciado, por el contrario, la profundización estructural de las brechas sociales, étnicas y de género de un desarrollo puesto en manos de lo privado por encima de lo público, que ha conducido a una alta concentración de la riqueza, atravesada además por la corrupción.
La naturaleza proporciona fuentes directas de alimentos y una serie de servicios ecosistémicos (polinización, formación del suelo, ciclo de nutrientes y regulación del agua) que respaldan las actividades agrícolas y contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición. El aumento de la población mundial y los cambios en los patrones de consumo ejercen presión sobre el medio ambiente, creando la necesidad de producir alimentos para dos mil millones de personas más para 2030, mientras se preserva y mejora la base de recursos naturales de la que depende el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Esto es importante considerando que la expansión insostenible de la agricultura ha creado serios problemas ambientales como la erosión del suelo, la contaminación del agua por agroquímicos y la emisión de gases de efecto invernadero.
Los sistemas de producción agroecológica resiliente frente al cambio climático mejoran la capacidad de adaptarse y/o transformarse para crear beneficios sobre los habitats naturales, al impulsar la mejora/restauración/conservación de las infraestructuras naturales existentes. Un impacto positivo y directo sobre la salud humana que cierra un ciclo virtuoso hombre/naturaleza: producción de alimentos saludables, respetando hábitats naturales, promoviendo la conservación de la biodiversidad, reduciendo y/o capturando más CO2, generando empleo y dinamizando la economía rural. Las inversiones en resiliencia pueden centrarse en los sistemas productivos hídricos y energías renovables; donde la intención es brindar beneficios de resistencia climática al sistema más amplio, yendo más allá de simplemente garantizar el rendimiento de una actividad durante su vida útil.
Como parte de las luchas por la defensa de la Amazonía, es que contamos con el Foro Social Pan Amazónico –FOSPA- es un espacio autónomo e independiente integrado por movimientos, organizaciones sociales, representaciones de las personas y comunidades, a fin de lograr la articulación, acción y reflexión relacionadas a la cuenca amazónica que atraviesa Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam y Guyana (francesa).
Desde el FOSPA buscamos articular agendas de las organizaciones y redes amazónicas y visibilizar las propuestas para la defensa de la Amazonía, frente al cambio climático y la convivencia intercultural.
Queremos generar un proceso de movilización, de debate y propuestas, y a la vez un gran evento bianual que busca congregar y articular los movimientos sociales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales de los nueve países de la cuenca del Amazonas. Queremos ser un movimiento que crítica el modelo extractivo-colonial impuesto a las poblaciones amazónicas y levanta la bandera de una región Pan Amazónica gobernada por sus pueblos.
Son objetivos del FOSPA: reconocer las culturas; romper el aislamiento de la resistencia popular; el fortalecimiento de la lucha anti-imperialista; desarrollar la autonomía de los pueblos; promover la justicia social y ambiental, para oponerse a los modelos de “desarrollo” depredadores y perjudiciales para las personas que viven en la Pan Amazonía; así como discutir las alternativas y propuestas que permitan construir la justicia e igualdad social, sustentada en una democracia participativa e intercultural.
El año 2022, corresponde desarrollar el X FOSPA en el mes de julio, en Belem do Pará, Brasil. Previamente se desarrollará el FOSPA Nacional de Perú, el 27 de mayo del 2022 en la ciudad de Lima.
A iniciativa de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE PERU, Forum Solidaridad Perú – FSP y Terra Nuova, en coordinación con las organizaciones de productores y consumidores de la Región Amazonas, estamos promoviendo eventos preparatorios en la Región, acerca del Derecho Humano a la Alimentación, los ineficientes sistemas alimentarios y los retos para el disfrute de este derecho por parte de todos los peruanos. Para ello estamos previendo el Foro Región Amazonas, donde se analizará la situación alimentaria desde la perspectiva del productor y del consumidor, formulando propuestas de solución, buscando el diálogo con los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local)
Desde el FOSPA, queremos Construir estrategias políticas, sociales, económicas, para la exigibilidad y garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y campesinos frente a las actividades de las empresas que invaden nuestros territorios y los sitios sagrados del bosque y los ríos.
También te puede interesar:
- Vídeo: Foro Panamazónico reafirma compromiso de lucha por la humanidad en Foro Social Mundial
- PreInscríbete al FOSPA Nacional Perú, 26 y 27 de mayo en Lima, en este breve formulario