Camino al Foro Social Panamazónico – Fospa Perú, 27 de mayo, Lima, previo al X Foro Social Panamazónico – Fospa Internacional, Belém do Pará, Brasil, julio 2022.
“En pandemia encerraron a todos, menos a las mineras, que contaminaron aún más los ríos, ahora para este año hay tres mineras nuevas de cobre a explotar en nuestra región”, apuntó Mirtha Villanueva, defensora de ríos de Cajamarca, Perú, mostrando uno de los aspectos más preocupantes de los planes de reactivación económica pos pandemia en marcha en la Amazonia andina: la insistencia en el modelo de inversión depredador y contaminante que empeora de manera alarmante la salud de las poblaciones y el cambio climático para todo el planeta.
Las preocupaciones de Mirtha dieron inicio al dialogo que, el jueves 24 de marzo recién pasado, fue convocado por la Red Nacional de Protección de Ríos de Perú, Latindadd, Aler, Forum Solidaridad Perú e International Rivers, todos partes del Foro Social Panamazónico – FOSPA. Como una de las actividades auto gestionadas del Foro Alternativo Mundial del Agua – FAMA, que se desarrolla actualmente en Dakar, África, en paralelo crítico al Foro Mundial del Agua (WWF) organizado por el Consejo Mundial del Agua, portavoz de las empresas transnacionales y del Banco Mundial para la gobernanza global del agua.
Mirtha y su organización, las Defensoras de la Vida y la Pachamama, no solo son reconocidas por su constante denuncia y resistencia, sino también por una magnífica iniciativa de solución: la red de Comités Comunitarios de Vigilancia Ambiental de los Ríos, que, usando métodos ecológicos y efectivos, siguen el nivel de calidad del agua de sus ríos de manera sistemática. “Nadie quiere lo que no conoce. Por eso estamos ayudando a que sea la misma gente la que investigue, monitoree sus ríos, así los conozca y los defienda”, explica la defensora, cuya iniciativa incluye una propuesta de normativa para que estos comités sean legalmente reconocidos como una fuente válida de data sobre el estado de los ríos y la calidad de su agua y tomada en cuenta en la gestión de los mismos. La defensora participó del conversatorio mientras estba también en el III Encuentro Internacional de Vigilantes y Monitores Ambientales Comunitarios, en Trujillo, entre el 23 y 25 de marzo.
MIRA AQUÍ MÁS SOBRE LOS COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL DE CAJAMARCA
MIRA AQUÍ MÁS SOBRE EL III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VIGILANTES Y MONITORES AMBIENTALES
Villanueva señaló que las comunidades y defensores/as apoyaron y tuvieron gran expectativa del actual gobierno de Pedro Castillo, sin embargo, tras varios meses, “hay un silencio… vemos avances de la agroexportación y las mineras contaminantes… no hay un balance hídrico, de la calidad del agua de las aguas freáticas, subterráneas… creo que en el Foro Panamazónico, fortaleciendo la organización y la solidaridad internacional podemos avanzar en estos desafíos”.
El conversatorio contó también con Iremar Ferreira, defensor de ríos de Brasil, que comenzó agradeciendo la intervención de Mirtha y recordando que los ríos de Cajamarca conectan con los ríos de Bolivia y Brasil, desde el Beni y Madre de Dios, hasta la cuenca del río Madeira, que el defiende. Justamente, en esa cuenca, cerca de la frontera entre Brasil y Bolivia y con participación de personas y organizaciones de ambos países, se realizó, en Guayaramirin, el 22 de marzo. Para denunciar y detener la contaminación de los ríos con mercurio, que análisis científicos, elevan hasta el 85% de aguas con este metal tóxico.
MIRA AQUÍ MÁS SOBRE LA ACTIVIDAD EN GUAYARAMIRIN DEL 22 DE MARZO
Coincidió con Mirtha en que el contagio de Covid avanzó en conjunto con la contaminación de los ríos durante la pandemia. En el Brasil actual esto se agrava, según el defensor, con la situación política, ante el gobierno de Bolsonaro que es “negacionista” de la pandemia y que ha promovido la desatada explotación forestal de la Amazonia, en medio de colosales incendios. Es un escenario crítico que amenaza con la re elección, aunque el ex presidente Lula aparece con la mayor intención de votos, de todos modos, la re elección de Bolsonaro es una posibilidad. En cualquier caso “seguiremos defendiendo nuestros ríos y bosques”, concluyó Ferreira.
Finalmente, Germán Niño, coordinador desde Colombia de las Iniciativas de Acción Fospa, recordó “el sello histórico de la deuda con los derechos humanos y con los derechos de la naturaleza en los nueve países de la Amazonia” y como, sin embargo, el Amazonas “no se olvida de la vida… en la naturaleza no existe el egoísmo… los ríos por la tierra y los ríos violadores por el cielo, de los que hablaba Mirtha, siguen conectando y alimentando la vida”. Comparó Colombia y Brasil que viven similares desafíos políticos electorales, para “despertar a la gente y sacar de ese pozo que es Bolsonaro a Brasil y lo mismo nosotros en Colombia”. Niño llamó a “alistar las maletas” en camino al X Foro Social Panamazónico – FOSPA en Brasil en julio, que tendrá una cita previa nacional en Perú el 27 de mayo próximo en Lima. “Somos muchos ríos y debemos converger en un gran río, con su fuerza defender la Amazonia, eso somos, eso es el proceso del Foro Panamazónico”.
Gabriel Salazar de Forum Solidaridad Perú, moderador del dialogo, recordó la importancia crucial de articular a múltiples actores para defender y preservar la Amazonia y sus pueblos para toda la humanidad, “articular las propuestas, que son complementarias, como el reconocimiento del derecho de los ríos y los comités de vigilancia de los ríos… conectar las luchas en defensa de los ríos como se conectan nuestros ríos”. Para cerrar, invitó a Iremar Ferreira a cantar parte de su canción “Reggae de los ríos Panamazónicos”, ya todo un símbolo del proceso Fospa. Que va, como dijo Gabriel, recordando su consigna oficial: “Camino a Belém do Pará, capital de las resistencias, trinchera de los pueblos”.
MIRA EL REGISTRO EN VÍDEO DEL FORO, HACIENDO CLIC AQUÍ
Puedes leer el anuncio de este foro en la nota: Foros Panamazónico y Alternativo Mundial del Agua hermanan luchas y reflexiones desde los Ríos