PRONUNCIAMIENTO
Con gran preocupación tomamos conocimiento de un asesinato más de un defensor del medio ambiente. Esa vez es del líder Asháninka LUCIO PASCUAL YUMANGA de la comunidad La Paz de Pucharini (Reserva Cimunal El Sira – Puerto Bermúdez, Pasco).
Frente a estos lamentables e indignantes hechos, la Red Solidaridad Alemania-Perú (Informationsstelle Perú) afirma lo siguiente:
1. Apoyamos el pedido de la Organización Regional – ORAU de exigir que todos los diversos ministerios involucrados en el mecanismo intersectorial de defensores de derechos humanos asuman sus responsabilidades.
2. Invocamos a una intervención integral, supervisada y coordinada por la Policía Nacional del Perú y los fiscalías para capturar a los asesinos.
3. Solicitamos al Estado peruano que cumpla sus responsabilidades en torno a la protección de los defensores del bosque de manera coordinada.
4. Exigimos a las entidades estatales controlar la actividades ilegales que afectan la vida de los Pueblos Indígenas, así como combatir la discriminación de las autoridades policiales y judiciales.
5. Llamamos a las autoridades peruanas a saldar la deuda de titulación y georeferenciación de las comunidades de la selva central de las regiones de Huánuco, Junín y Ucayali, que esperan desde hace décadas la titulación comunal como uno de los pasos para proteger la territorialidad indígena.
Hacemos nuestras las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los Naciones Unidos al Perú y pedimos que cesen los ataques contra los defensores.
Finalmente, vemos con gran preocupación una serie de medidas que tienen como efecto de reducir o cerrar espacios donde la sociedad civil participa en la vida política, económica y social.
Heinz Schulze
Red Solidaridad Alemania-Perú
DESCARGA AQUÍ (PDF) EL PRONUNCIAMIENTO DE INFORMATIONSSTELLE PERÚ