PEP MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR SENTENCIAS CONDENATORIAS CONTRA
PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS EN EL VALLE DEL TAMBO, AREQUIPA, PERÚ
Desde la Plataforma Europa Perú- PEP, red integrada por 15 ONG europeas que trabajan por los derechos humanos, manifestamos nuestra preocupación por la reciente sentencia de prisión efectiva emitida contra defensores del Valle del Tambo (1), así como por el uso de la judicialización como herramienta para obstaculizar la labor de defensa del derecho al medio ambiente y el derecho a la legítima protesta. La población del Valle del Tambo, mostró su rechazo contra la ejecución del proyecto minero Tía María de la compañía Southern, ubicado en Arequipa, que pretende explotar cobre a tajo abierto poniendo en riesgo uno de los valles agrícolas más importantes del Perú.
Como instituciones y redes que promovemos el ejercicio y la defensa de los derechos humanos, rechazamos todo acto de hostigamiento y criminalización de la protesta social de la población de este valle arequipeño que en el 2009 llevó a cabo una consulta popular que reveló que el 90 % de la población estaba en contra del proyecto.
Recordamos que el pasado 6 de julio, el Tribunal Constitucional de Perú publicó una sentencia histórica reconociendo el derecho a la protesta como un principio fundamental y un derecho en sí mismo. La PEP acoge con gran satisfacción esta sentencia y exhorta a las autoridades en el Perú a que se abstengan de utilizar el sistema de justicia para fines de hostigamiento y deslegitimación de luchas sociales.
Ante todo lo mencionado, y en cumplimiento de las recomendaciones que el Relator de la ONU sobre la situación de personas defensoras hizo en enero de 2020 y del informe de la CIDH sobre criminalización de personas defensoras, en su visita a Perú, instamos a las autoridades peruanas a que:
– se suspenda la ejecución de la Sentencia hasta que la decisión sea revisada en segunda instancia, tal como prevé el art. 418 del Código Procesal Penal.
– cesen los actos de criminalización de la protesta social, judicialización indiscriminada y hostigamiento contra defensoras y defensores de derechos humanos;
– se investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden público en esta zona que tan solo en el conflicto de 2015 se cobró la vida de 6 personas, cientos de heridos, cientas de demandas judiciales y decenas de procesados, quedando la mayoría de estos hechos aún impunes;
– se garanticen los derechos humanos de las personas defensoras, en especial su derecho a defender
derechos, su derecho constitucional a la protesta, y la protección integral por su labor como
defensores/as de derechos humanos ambientales.
Plataforma Europa Perú
– Action Solidarité Tiers Monde (ASTM – Luxemburgo)
– Asociación pro derechos humanos de España
(España)
– Broederlijk Delen (Bélgica)
– Catapa (Bélgica)
– Centro de Investigación y Documentación
Chile-América Latina (Alemania)
– Commission Justice et Paix (Bélgica)
– Entraide et Fraternité (Francia)
– Entrepueblos (España)
– FOS (Bélgica)
– Informationsstelle Peru e.V. (Alemania)
– Kampagne “Bergwerk Peru – Reichtum geht Armut Bleibt”,
Campaña Perú País Minero (Alemania)
– Peru Support Group (Reino Unido)
– Peru Kommiten for MR (Sweden)
– Secours Catholique (Francia)
– 11.11.11 (Bélgica)
1 Sentencia del Penal Colegiado Supraprovincial en contra de Jesús Mariano Cornejo Reynoso (7años y 4
meses), Presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo, y, Jaime de la Cruz (12 años y 4
meses), ex alcalde del distrito Deán Valdivia.