CONDENAMOS VIOLENCIA DEL ESTADO CONTRA EL PUEBLO INDÍGENA KUKAMA
PRONUNCIAMIENTO
En la madrugada de hoy domingo tres indígenas del pueblo Kukama resultaron muertos producto de la violenta represión policial mientras protestaban contra la empresa PetroTal ubicada en la localidad de Bretaña, región Loreto. Asimismo, 11 indígenas y seis policías resultaron heridos, de los cuales 4 indígenas se encuentran en estado de gravedad. Este hecho se produce en el Día Internacional de los pueblos indígenas, evidenciando una vez más la situación de abandono y de vulneración de derechos de los pueblos indígenas. Ante estos hechos la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa lo siguiente:
1. Condenamos la violencia ejercida por el Estado contra el pueblo Kukama que ejerciendo su legítimo derecho a la protesta fueron reprimidos por la PNP. Lamentamos profundamente la muerte de los ciudadanos indígenas, así como la situación de las personas heridas del pueblo Kukama, ocasionadas con armas de fuego, y las lesiones infringidas a 6 efectivos policiales.
2. De acuerdo al DL. 1186 y a los compromisos internacionales asumidos por el Perú, los efectivos de la PNP solo pueden usar la fuerza letal para proteger una vida que se encuentra en peligro grave e inminente, únicamente contra la persona que supone la fuente de amenaza, y en la medida estrictamente necesaria para neutralizarla. Los actos de violencia cometidos por un manifestante en ningún caso justifican que se use la fuerza de manera indiscriminada contra todos los que participan en una protesta. Por ello, demandamos una investigación exhaustiva que permita determinar las circunstancias en las que los efectivos policiales utilizaron la fuerza letal contra los ciudadanos indígenas. También se debe esclarecer si existía alguna vinculación contractual entre la empresa PetroTal y la PNP que haya podido interferir con la imparcialidad exigible a los servidores públicos en todas sus actuaciones.
3. En todos los casos en que se confirme que el uso de la fuerza resultó arbitrario, el Ministerio del Interior y la empresa PetroTal deben garantizar una reparación a los familiares de los fallecidos y a los heridos, a través de un procedimiento rápido y sin necesidad de esperar a una sentencia judicial.
4. El pueblo indígena Kukama se ha movilizado para demandar servicios básicos como electricidad, desagüe y salud, servicios a los que todas las personas en el Perú deberían tener acceso. Asimismo para exigir al Estado atención respecto del impacto de la pandemia del coronavirus en sus localidades, y a la empresa la remediación de los sitios contaminados durante los últimos 50 años de explotación petrolera en la región Loreto.
Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo y todos sus niveles de gobierno, al Ministerio Público, a los representantes de la empresa y todas las instancias involucradas a trabajar para atender las legítimas demandas del pueblo Kukama, y desarrollar una estrategia que permita garantizar los derechos de la población en el marco de un proceso de diálogo intercultural conforme a los estándares del Convenio 169 de la OIT.
Lima, 09 de agosto del 2020
Fuente: http://derechoshumanos.pe/2020/08/condenamos-violencia-del-estado-contra-el-pueblo-indigena-kukama/