Jair Bolsonaro, el ultraderechista aspirante a la presidencia de Brasil, quien el domingo ganó por un amplio margen la primera vuelta y se perfila como favorito para dirigir a la potencia latinoamericana se ha caracterizado por un duro discurso en contra de minorías, la corrupción, la izquierda y en favor de una mano fuerte para dirigir los destinos del país.
Pero también se ha conocido que bajo un eventual gobierno suyo relajará las normas de protección ambiental y hay un riesgo real de que la deforestación de la Amazonia se acelere.
Esto porque Nabhan Garcia, el principal asesor en materia medioambiental y agrícola del excapitán del ejército, que quiere dirigir al país, dijo que se disminuirá el valor de las multas a los agricultores brasileños que violen leyes ambientales.
Garcia, un líder conservador y quien sería uno de los considerados por Bolsonaro para encabezar la cartera agrícola, confirmó también los planes de fusionar los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura. «Sí, tenemos que fusionar los dos (ministerios). Necesitamos reducir la burocracia y dar seguridad legal a los agricultores», dijo después de una reunión con asesores de Bolsonaro en un hotel de Río de Janeiro.
«Tenemos que terminar con esta industria de multas, terminar con la persecución contra los productores rurales en Brasil», agregó.
El país alberga aproximadamente el 60 por ciento de la selva amazónica, posiblemente la mejor defensa de la naturaleza contra el calentamiento global, donde los árboles absorben el dióxido de carbono.
La destrucción de la selva es causada principalmente por la ganadería ilegal, la tala y la agricultura.
La capacidad de Ibama, la agencia de protección ambiental de Brasil, para multar a quienes violan las leyes ambientales es una de las mejores herramientas para frenar la destrucción de la selva, lo que avivó el temor a que un gobierno de Bolsonaro lleve a un aumento de la deforestación.
Ibama no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Bolsonaro, quien ganó el 46 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones del domingo pasado, enfrentará al izquierdista Fernando Haddad, quien obtuvo el 29 por ciento de los votos, en un balotaje el 28 de octubre.
Fuente: El Comercio