Un pronunciamiento suscrito por organizaciones nacionales e internacionales denuncia la grave situación de amenaza que sufren dirigentes indígenas de la Comunidad Santa Clara de Uchunya, en la región Ucayali, y pide reconocer la propiedad ancestral de su territorio.
Carlos Hoyos Soria, jefe de la comunidad, resumió los peligros que enfrentan las familias comuneras como “amenazas de muerte, disparos directos a quemarropa y constante hostigamiento» recoge el pronunciamiento.
El documento recoje una dramática pregunta que formuló la comunidad durante una asamblea realizada el 26 de octubre de 2017: “¿Debemos de morir para que el Estado decida resolver nuestro problema?”.
Hace pocos días la agencia alemana Deutsche Welle (DW) divulgó un vídeo que muestra cómo las comunidades indígenas de Ucayali son presionadas para abandonar sus tierras por poderosas compañías de aceite de palma y cacao.
Toma como escenario el departamento de Ucayali y muestra cómo algunos líderes indígenas luchan por defender sus tierras y el bosque a pesar de la corrupción, e incluso de las amenazas de violencia contra ellos.
El pronunciamiento indica que los riesgos a la seguridad de dirigentes comunales y de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU) se acrecienta luego de la orden judicial que dispone detener las actividades Plantaciones de Pucallpa SAC, ahora Ocho Sur P SAC.
La empresa está siendo investigada por la usurpación y la deforestación de más de 7,000 hectáreas del territorio ancestral perteneciente a la comunidad.
Peticiones urgentes
El pronunciamiento respalda las demandas de la comunidad y FECONAU y pide al Gobierno Regional de Ucayali reconocer a la brevedad posible la propiedad sobre su territorio ancestral a la comunidad Santa Clara de Uchunya.
En tal sentido, se deben anular todas las constancias de posesión otorgadas ilegalmente dentro de su territorio ancestral.