Puede que algunas escenas del encuentro entre el Papa Francisco y los nativos amazónicos hayan recordado algunos momentos de la película La Misión. Tal vez las danzas y cantos indígenas en su honor hayan sido vistos solo como momentos folclóricos para los millones de televidentes. Igual con las indumentarias, los rostros pintados y los tocados emplumados.
Puede que para algunos medios de comunicación lo central y real era el hombre del Vaticano, y que los indígenas representaban lo colorido. Lo sagrado ante lo profano. Sí, uno puede haber sentido o pensado mucho de esto mientras apreciaba las pantallas de televisión y no tener explicación especializada ni antropológica de lo que se veía en el Coliseo Regional de Madre de Dios.
No obstante ello, para los cientos de indígenas que acudieron a la cita este encuentro representó visibilizar la realidad de la Amazonía, a la vez que demostrar respeto y cordialidad hacia el máximo representante de la Iglesia Católica. Y él también mostró respeto.
“Los nativos de la Amazonía del Perú somos los sobrevivientes de muchas crueldades e injusticias. Nuestros hermanos indígenas de varias regiones de la Amazonía sufren por las explotaciones de nuestros recursos naturales. En la actualidad, muchos foráneos invaden nuestro territorio”, dijo Yesica Patiachi Tayori, nativa harakbut y profesora bilingüe. Contundente inicio de su breve mensaje ante el Papa.
Los foráneos no son solamente las empresas extractivas procedentes del exterior. También son los llamados colonos o mestizos, aquellos que no son de las comunidades y que muchas veces son incentivados por quienes se dedican a la minería y tala ilegal, o a las plantaciones que dañan los bosques, a invadir las tierras comunales.
“Los que abren trochas para abrir caminos de cemento entran a nuestros territorios sin consultarnos y nosotros sufriremos mucho y moriremos cuando los foráneos perforen la tierra para sacar el agua negra metalizada. Le pedimos que nos defienda. Los foráneos nos ven débiles e insisten en quitarnos nuestros territorios de distintas formas. Si logran quitarnos nuestro territorio, podemos desaparecer”, añadió.
Lea la nota completa en LaMula.pe