Familiares de víctimas de abusos a los derechos humanos buscarán reunirse con el Papa Francisco durante su visita a Lima para denunciar la injusticia que implica el indulto del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión.
Gisela Ortiz, hermana de un estudiante que fue asesinado por el llamado Grupo Colina, afirmó que está haciendo las gestiones con la Nunciatura Apostólica de Lima para una cita con el Sumo Pontífice, quien visitará Perú del 18 al 21 de enero.
«Queremos compartir nuestra preocupación de este estado de injusticia que estamos viviendo por una decisión política y negociada del gobierno y que ojalá que (el Papa) tenga gestos de solidaridad con las víctimas», dijo Ortiz en una conferencia de prensa.
Fujimori fue indultado en vísperas de la Navidad por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), una medida que provocó protestas de grupos de derechos humanos y críticas de organismos internacionales que lamentaron la decisión.
«Con el indulto que otorgó el presidente Kuczynski se volvió a abrir las heridas que estaban cerrando», dijo Rosa Rojas, cuyo esposo e hijo fueron asesinados por miembros del Grupo Colina durante una fiesta en Barrios Altos.
Ortiz afirmó que por el origen argentino del papa Francisco, cuyo país vivió también abusos a los derechos humanos durante el gobierno militar del general Jorge Videla, la máxima autoridad de la Iglesia Católica debería entender las preocupaciones de los familiares de las víctimas en Perú.
«Argentina es un país que ha vivido y tiene todavía temas pendientes con la justicia. Por eso creemos que el Papa pueda entender la magnitud de la decisión que el presidente Kuczynski ha tomado frente al indulto», acotó.