Por: Gabriel Salazar Borja – Fórum Solidaridad Perú
En plena semana de incendios forestales, en medio de una sequía y un terrible descenso de los ríos, lo cual ha afectado tremendamente a toda la selva peruana; la Federación de Mujeres Kukama Huaynakana Kamatahuara Kana –Mujeres Trabajadoras-, impulsó dos asambleas para escuchar y compartir la importancia de haber logrado en primera instancia declarar el Río Marañón como un sujeto de derecho. Estas reuniones se dieron en las comunidades de Shapajilla y Parinari Capital, el 16 y 18 de setiembre, respectivamente.
Ambas comunidades son importantes para las Huaynakana, en la primera vive Mari Luz Canaquiri, y en la segunda viven Gilda Fasabi y Emilsen Flores; todas dirigentas. Ambas reuniones fueron bastante exitosas; a pesar del gran calor que está haciendo en la selva, que llega a sensación de 40° de temperatura, algo nunca antes visto según los comuneros de la zona. En una oportunidad previa, se hicieron también asambleas en las comunidades de Puerto Auxilio y Leoncio Prado, donde también viven otras dirigentas.
En los talleres participaron también las autoridades locales, y el público en general. La presencia del Instituto de Defensa Legal (IDL) fue clave, para poder explicar los alcances de la sentencia. También fue de suma importancia visualizar una versión corta del Documental Karuara, que explica de manera pedagógica la cosmovisión Kukama. Toda la reunión fue dirigida por las liderezas kukamas, quienes explicaron de manera clara cómo la defensa legal del río Marañón y sus afluentes es una herramienta para la defensa integral del territorio.
El río Marañón es afectado por los derrames de petróleo, pero también por el calentamiento global, afectando no solo la alimentación del pueblo Kukama, pues los peces ya no son los de antes, también afecta el transporte, en varias oportunidades los botes se han detenido o accidentado con muertos en el camino, de igual manera la lluvia, que es la fuente de agua de las comunidades del Marañón, está contaminada ya que el río se encuentra en esa terrible situación. Es decir: la defensa del río Marañón es vital.
La Federación de Mujeres Kukama, tiene aún agendadas varias asambleas en las comunidades Kukamas ribereñas del Marañón.
____________________________________________________________________________
También puedes leer: