
El magistrado Juan Miguel del Águila del Primer Juzgado Civil de la provincia de Maynas declaró fundada la demanda presentada por ciudadanos de Iquitos contra el Ingemmet por otorgar la concesión de 1.000 hectáreas a la empresa Raíces Gaddaffy en inmediaciones del río Nanay ,la sentencia canceló judicialmente la licencia emitida por una instancia del Ministerio de Energía y Minas.
» Este acontecimiento es un paso adelante en la lucha de los ciudadanos loretanos por tener un ambiente sano y equilibrado. Esperamos que otras instancias trabajen con el mismo coraje y ética demostrada en esta entidad judicial para combatir a la minería ilegal ante la cual se ha hecho casi nada» manifestó Jose Manuyama miembro del Comité de Defensa Del agua de Iquitos.
El Comité de Defensa del Río Nanay interpuso el 5 de diciembre de 2023 una demanda contra INGEMMET por otorgar una concesión minera a la empresa Raíces Gadafi , el pueblo Loretano y los movimientos sociales se movilizaron indicando que dicha conseción vulnera los derechos fundamentales a un medioambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud.

La concesión minera afectaba los derechos fundamentales de toda la población de Iquitos debido a que el agua que consumen proviene del rio Nanay . “El fallo judicial corona una lucha emprendida por miles de loretanos por tener un río Nanay libre de mercurio y metales pesados que hasta la fecha no ha sido asumido por el Estado como debería, y nos alienta a seguir convocando a la población hasta lograr nuestros objetivos. La resolución de este valiente juez es también una llamada de atención a los ministerios, a la presidenta, al gobernador de Loreto, a las fuerzas armadas, policiales y fiscales. Es posible ser ético y eficaz”, señaló Manuyama.