#Observatorio
#NoReactivemosContaminación
El Pleno del Congreso aprobo el proyecto de ley planteado por el parlamentario Guido Bellido para derogar la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1607, una medida que beneficiaría a la minería Informal e ilegal.
La citada disposición precisaba que los mineros inscritos en el REINFO que realizan actividades de explotación en una concesión minera vigente tenían un plazo máximo de 90 días calendario para presentar al MINEM la inscripción registral de un contrato de explotación o de cesión minera suscrito con el titular de la concesión minera en cuestión. Las personas que incumplían dejaban automáticamente de formar parte del REINFO.
Según el Congreso, los mineros podrían formalizarse hasta fin de año. Y tal como han señalado especialistas esta decisión es un riesgo porque permite que puedan seguir trabajando e invadiendo concesiones de terceros hasta fin de año con el impacto ambiental que eso puede acarrear. Además, estas acciones desde el parlamento en el fondo no buscan formalizar al que se quiere legalizar buscan dar impunidad a los que no se quieren legalizar.
Desde Fórum Solidaridad Perú y como miembro de la Asociación Nacional de Centros ( ANC) nos unimos a las voces de rechazo ante esta medida y además de expresar nuestra preocupación , instamos a iniciar un proceso de diálogo con este sector para construir con ellos una ruta hacia la formalización que ponga el acento en la sostenibilidad ambiental.
También puedes Leer:
- ¡Sin Justicia, no hay democracia!
- La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP exige derogar ley que acelera deforestación y viola derechos
- Decisión política del Congreso de promulgar modificaciones a la Ley Forestal busca acabar con la Amazonía y los pueblos indígenas (Grupo de Trabajo PPII de la CNDH)