#Observatorio
#NoReactivemosContaminación
Foto: Angela Rodríguez, movilizaciones en defensa del río Nanay en Iquitos, noviembre de 2023.
- En las recientes semanas, se han desarrollado marchas ciudadanas masivas en la ciudad de Iquitos, pronunciamientos públicos de la sociedad civil de Loreto y se reunieron en San Antonio de Pintuyacu, dirigentes de siete comunidades asentadas en la zona influencia del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira, el tema principal en su agenda fue la lucha contra la minería que amenaza el agua, fuente de alimento, salud y vidas.
- Aunque esta lucha ha conseguido la emisión de un decreto del gobierno que suspende concesiones mineras por un lapso de 12 meses, no hace mención a las concesiones mineras ya otorgadas y, lo más grave, no se pronuncia sobre la minería ilegal, que representa la amenaza más grave para el Nanay y la salud de la población loretana.
- Les dejamos acá un informe de estas movilizaciones en curso elaborado por Angela Rodríguez, comunicadora residente en Iquitos y que ha estado en terreno participando de estas movilizaciones, para Forum Solidaridad Perú, que permite dar a conocer las voces y sentires de los/as protagonistas de esta lucha en defensa y por amor al río Nanay.
Angela Rodríguez, desde Iquitos, para Forum Solidaridad Perú.-
Con el sol recién saliendo, nos trasladamos a bordo de un motocarro hacia el puerto de Santa Clara, son aproximadamente 20 minutos desde el centro de la ciudad de Iquitos. La embarcación fluvial en la que continuaremos nuestro viaje ya nos espera y minutos antes de las seis de la mañana ya estamos navegando rumbo a la comunidad nativa San Antonio de Pintuyacu, la última comunidad ikitu que persiste no solo a la extinción de este pueblo indígena del que proviene el nombre de la ciudad de Iquitos, sino también al avance de la minería ilegal en Alto Nanay. Es justamente la minería el inevitable tema central de la reunión que convocó en esta comunidad a dirigentes de al menos siete comunidades indígenas y campesinas, y autoridades locales y regionales.
La minería ilegal en la cuenca del Nanay, pero también en la cuenca del Chambira, en la que, según advierten los dirigentes, la actividad ya habría ingresado y estaría ganando rápidamente territorio, se ha incrementado al punto de convertir esta zona en “tierra de mineros”, aseguran los comuneros, quienes temen por sus vidas debido a la violencia con la que avanza esta actividad.
Para llegar a San Antonio de Pintuyacu, surcamos el Nanay y en el camino, aunque no vemos dragas -estas se ubican en las zonas altas del río- vemos pasar un par de embarcaciones rústicas que avanzan a mayor velocidad que nosotros. Ambas embarcaciones están cubiertas de plásticos, pero se alcanza a ver galones apilados en su interior. “Es probable que lleven combustible para la minería ilegal”, advierte el motorista de la embarcación en la que nos encontramos.
Logramos llegar a la comunidad en menos de cuatro horas, pero este es un viaje que puede realizarse hasta en siete horas y depende mucho de la potencia del motor con el que se cuente. En la comunidad el ambiente parece tranquilo, el sol brilla con gran fuerza y uno de los comuneros nos avisa rápidamente que la asamblea ya inició.
“El Nanay se convierte en tierra de mineros”
“La minería ilegal no nos va a salvar, no nos va a dar lo que nosotros necesitamos”, se escucha a señalar con firmeza a Marcelina Angulo Chota, actual presidenta del Comité de Gestión de Alto Nanay Pintuyacu Chambira, y una de las dirigentes que viene enfrentando con determinación la minería en esta zona. En la asamblea el tema principal es la minería, no solo la ilegal, las comunidades advierten su rechazo a la concesión minera otorgada por Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), el pasado 31 de agosto a Ricardo Moreno Valderrama.
En este contexto de avance de la minería ilegal, pero también de la cuestionable aprobación de una concesión minera es que se realizó esta asamblea, la cual además de permitir que los dirigentes de diferentes comunidades se encuentren con autoridades locales y regionales, así como con organizaciones de la sociedad civil aliadas, tuvo por objetivo la elección de un nuevo comité directivo para el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira.
“Esta asamblea es histórica, porque estamos las tres áreas presentes”, resalta Herman Ruiz, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Cómo él indica, la asamblea reunió a representantes del Comité de Gestión del ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira, de la Reserva Nacional Pucacuro y de Allphuayo Mishana. Las tres áreas naturales protegidas comparten hoy una misma problemática: la minería ilegal.
Como se recuerda, desde la jefatura de la Reserva Nacional Allphuayo Mishana se estuvo impulsando la lucha contra la minería desde los primeros reportes de avistamientos de dragas en el Nanay en el 2019. Y fue en Yarana, uno de los puestos de control y vigilancia de esta reserva, en donde se instaló en el 2021 una base de control de la Marina de Guerra del Perú la cual tenía por objetivo controlar el pase de embarcaciones al Nanay e intervenir a aquellas que transportaran combustible u otros insumos destinados a la minería.
Sin embargo, tanto la marina como la policía se retiraron del puesto de control un año después y a comienzos del 2023, los guardaparques en el puesto de control y vigilancia Yarana sufrieron un ataque con robo y violencia, presuntamente perpetuado por parte de mineros ilegales. “Son cosas que evidencian el descontrol de la cuenca, incluso sabemos de asaltos a pescadores y moradores”, señaló Herman Ruiz, en la asamblea.
“En el Nanay la minería sigue avanzando. Hace cuatro días nosotros hemos recorrido la cuenca entregando invitaciones para esta reunión (asamblea del Comité de Gestión) y hemos encontrado varias dragas en el camino. En esta actividad están brasileros, colombianos, venezolanos y peruanos”, nos comenta con preocupación Enrique Ríos Chistama, miembro del actual comité directivo del Comité de Gestión de Alto Nanay Pintuyacu Chambira.
Dónde no llega el Estado, llegan los mineros
En la asamblea, que se realizó durante dos días, los dirigentes hicieron énfasis en las necesidades de sus comunidades, muchas de estas sin atención en educación, salud o saneamiento básico. Y recalcaron que la lucha contra la minería ilegal también debe abordar la atención a estas comunidades en sus derechos y con proyectos productivos que les permitan mejorar su economía, porque, de lo contrario, se vuelven presas fáciles ante los mineros ilegales.
“Suplicaría a las autoridades que tengan como prioridad a las comunidades de esta zona, que trabajen proyectos productivos para que las comunidades no caigan en la ilegalidad por las necesidades que tienen. Porque cuando el Estado no llega, llegan los mineros”, lamenta Ilter Panduro Güímack, dirigente de la comunidad nativa San Antonio de Pintuyacu.
El dirigente ikitu también nos comenta que la concesión minera otorgada por Ingemmet en parte de la cuenca del Nanay es algo que tomó por sorpresa a las comunidades y recalcó que las comunidades originarias de Alto Nanay “no van a permitir jamás la minería”.
Cómo este dirigente, también Alicia Piña Aguilar, de la comunidad nativa Mishana, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, critico la falta de atención del Estado hacia las comunidades del Nanay. “La cuenca del Nanay está así por abandono del Estado, estamos cayendo en manos de los mineros, porque no tenemos ni internet, ni agua potable. El gobierno regional debe darnos oportunidades de proyectos para la cuenca del Nanay, Chambira y Pintuyacu”.
En este sentido, otro punto de importante discusión en la asamblea fue el otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal para las comunidades por parte del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), un proceso que las comunidades han esperado por mucho tiempo para poder aprovechar sostenible y legamente su recurso forestal, pero que hasta la fecha el Gorel no ha concluido, perjudicando la economía de las comunidades.
Dos áreas naturales protegidas afectadas
Pese a que la minería de oro en ríos es ilegal en Perú, desde el 2000 se han reportado la aparición de dragas -embarcaciones acondicionadas para extraer oro aluvial- en diferentes ríos de Loreto. En el caso del río Nanay las alertas sobre esta actividad empezaron datan del 2019, desde hace año, y más con la pandemia, la minería se incrementó de forma alarmante. De manera que, según un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (Maap), de septiembre de este año, solo entre 2022 y 2023 se han encontrado al menos 122 infraestructuras mineras en el Nanay.
Estas dragas habrían ingresado ya a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y la zona de influencia del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira, esta última creada justamente para garantizar la protección de la cabecera de cuenca del Nanay, por la importancia que esta tiene al ser proveedora de agua para 20 comunidades en esta cuenca y más de medio millón de personas en la ciudad de Iquitos.
Frente a esto, en la asamblea todos coincidieron en la necesidad del trabajo articulado entre las autoridades y comunidades de ambas áreas naturales protegidas. “Hay un compromiso que tenemos todos ahora, tanto el Comité de Gestión del ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira como el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Los problemas del Nanay son los mismos, y no solo es el tema de minería sino también se trata de la falta de atención de las necesidades de la población”, explicó Herman Ruiz, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en la asamblea.
En este mismo sentido de unidad y articulación los miembros del Comité de Gestión votarona favor de la incorporación a este de representantes de los Comités de Gestión de Allpahuayo Mishana, la Reserva Nacional Pucacuro y Tambota, así como del defensor ambiental José Manuyama, quien actualmente encabeza la lucha ciudadana contra la minería ilegal en la ciudad de Iquitos.
Sobre la incorporación del Comité de Gestión de Tambopata, es preciso indicar que respondió a la participación de Victor Zambrano, reconocido defensor ambiental de Madre de Dios y miembro del mencionado comité, en esta asamblea. Asimismo, su participación tuvo por fin exponer sobre las consecuencias de la minería ilegal con base a la experiencia de su región, así como el compartir las lecciones aprendidas en el trabajo de su comité.
Una lucha articulada
Luego de dos días de exposiciones, debates y reflexiones, la asamblea llevó a cabo sus elecciones y votó a su nuevo comité directivo, quienes deberán asumir su gestión en abril del próximo año, con una agenda urgente: la lucha contra la minería ilegal. Esta lucha no deberán asumirla solos, pues como resaltaron en más de un momento los participantes de la asamblea deberá ser una lucha articulada entre las comunidades de la cuenca del Nanay, la ciudadanía organizada de Iquitos, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
“Hay una demanda urgente que se debe atender, las comunidades del Nanay deben ser atendidas, para eso está la municipalidad de Alto Nanay, el Gorel y los ministerios. La minería es cómo un cáncer que destruye los pueblos. Tenemos que estar unidos. Si está actividad avanza es porque la Policía, la Marina y las autoridades no hacen lo que tienen que hacer. Como ciudadano de Iquitos y de la cuenca del Nanay le pido a la autoridad que asuma el compromiso de esta lucha”, fue el pedido reiterativo del defensor ambiental José Manuyama al final de la asamblea.
Con esto coincidió, Marcelina Angulo, actual presidenta del Comité de Gestión del área de conservación regional. “Nosotros venimos luchando hace tiempo contra este tema que todos ya conocen: la minería ilegal. Mucho hemos hablado en esta reunión sobre el tema, tenemos que actuar pronto para combatir este cáncer que es la minería que amenaza a la cuenca del Nanay y ahora también a la cuenca del Chambira. Por eso, a todas las autoridades de Iquitos, Loreto y el país, les pedimos que nos ayuden a combatir este cáncer que ya afecta nuestra agua que tomamos”, concluyó.
Fotos: Angela Rodríguez, movilizaciones en defensa del río Nanay en Iquitos, noviembre de 2023.
Foto: Radio la Voz de la Selva, marcha en Iquitos, 15 de noviembre de 2023.
Foto: Diario Pro y Contra de Loreto, 15 de noviembre de 2023, líderes/as sociales movilizados en defensa del Río Nanay, se reúnen con autoridades en la Mesa Técnica convocada por la Municipalidad de Punchana.
#SinNanayVidaNoHay #RíosDeCambio #FamiliaForum30Años #InternationalRivers
Puedes ver también:
- Defensores/as del Río Nanay se pronuncian y aclaran informaciones
- Vídeo: NO MAS CONTAMINACIÓN EN EL RÍO NANAY
- Hoy en Iquitos 5 mil personas marcharon en defensa del Río Nanay
- [Opinión] Marcha por la Vida: por un Nanay sin minería y una sana convivencia
- Se realizó foro contra la minería ilegal en el río Nanay
- ENTREGAN CONCESIÓN MINERA EN LA CUENCA DEL RÍO NANAY
- Felicitaciones Ima José Manuyama, elegido guerrero defensor de ríos en el mundo
- José Manuyama : «Serían 11 ríos los que están siendo afectados por la mineria ilegal en Loreto»
- «Un encuentro fabuloso que nos sigue y seguirá aportando ángulos para nuestras luchas territoriales» Defensoras/es analizan su participación en X FOSPA en Belém, Brasil (Programa radial N° 39 FSP).