Hoy, en horas de la tarde, más de cinco mil personas marcharon en la ciudad Iquitos, rechazando a cualquier tipo de minería en el río Nanay, a propósito de la última concesión minera que aprobó el Gobierno Central. El Nanay es el río que abastece de agua a más de medio millón de iquiteños.
Las calles de Iquitos gritaron consignas como ¡Agua si, oro no! ¡Sin Nanay, vida no hay! ¡Fuera concesión y fuera dragas del Nanay!. La reciente aprobación de una concesión minera en la cabecera de esta importante cuenca, así como el incremento exponencial de dragas ilegales que operan con violencia y terror en las aguas del Nanay, han despertado la indignación y preocupación de los Loretanos. En esta movilización participaron ciudadanos de toda la ciudad, en particular los de las comunidades de Alto Nanay, probablemente los más afectados y muchas veces amenazados. Pese a ello, las y los dirigentes advierten que continuarán en la lucha hasta sacar a los mineros del Nanay.
Iquitos es una ciudad bordeada por ríos, que depende exclusivamente de los ríos para el consumo de agua potable, así como depende de la quema de combustible fósil para el consumo de electricidad, y depende del transporte fluvial o en todo caso aéreo para poder salir del mismo Iquitos. Por ello, coloquialmente dicen que Iquitos es una isla; una isla que en medio de la Pandemia, por estas circunstancias estructurales y más, llegó a ser considerada una de las ciudades que llegó a la inmunidad de rebaño, con más del 70% de infectados.
Luego de la Pandemia, producto del descenso de los ríos de la amazonia, por los efectos del cambio climático, la ciudad se ha visto afectada por el alza de los precios de los productos de pan llevar que llegan a los mercados y finalmente bodegas y casas de la ciudadanía con sobreprecio, por que el transporte demora más y por ende se ha encarecido todo; todo esto sobre un costo de vida bastante alto en Iquitos. En medio de esta situación, ha avanzado mucho la actividad minera en los ríos, no solo la que se concesiona, como es el caso de la ahora concesión, sino también por la minería ilegal, que abunda con muchas dragas no solo en el río Nanay, sino en los ríos de la selva peruana, y toda la afectación que implica a la amplia población loretana, y en particular a los pueblos indígenas.
Desde Forum Solidaridad Perú (FSP) nos solidarizamos con el pueblo de Loreto, y nos sumamos a sus demandas por el cuidado de los ríos, que es el cuidado de sus vidas.
IDL-Instituto de Defensa Legal International Rivers Defensores/as de los Ríos Foro Social Panamazónico #Bolivia2024 International Rivers Vicariato Apostólico de Iquitos WCS Perú