#30Años #FamiliaForum
Desastres climáticos con secuela de dengue en el norte, se suman a la crisis política larvada que arrastra el Perú, que ahora, además, ve aumentar la pobreza, según cifras oficiales. Un acumulado insoportable que exige pensar y articular fuerzas para superarlo. De esto hablarán líderes/as sociales, defensores/as de Ríos y Territorios y especialistas en próximo foro. Dejamos aquí artículo (publicado en Diario Uno) de Giancarlo Castiglione (quien moderará el foro), en el que comenta, precisamente, este aumento en la pobreza que agobia todavía más al país. Todos invitados a leerlo y a participar del foro.
Cifras que nos interpelan
Giancarlo Castiglione (Diario Uno)
Se han presentado los “Resultados de la pobreza monetaria en el Perú, 2022”, documento en el que se reseña el deterioro de la calidad de vida de los peruanos que menos recursos tienen. La pandemia, inflación del precio de alimentos, crisis política, impacto de los fenómenos climáticos son factores que han terminado convergiendo.
Dicho informe da cuenta que hemos retrocedido a niveles de pobreza del año 2011 y que el gasto de los hogares se ha estancado. Mientras la pobreza rural se ha mantenido, la pobreza urbana se incrementó. Ahora siete de cada diez pobres vive en zonas urbanas. La canasta básica se ha encarecido por la inflación y el impacto es diferenciado por regiones
Con respecto a la pobreza multidimensional, se constata que en alimentación el déficit calórico afectó al 36.2% de los peruanos y la anemia al 42% de niñas y niños. En educación el atraso escolar por edad es del 33.6%, es decir uno de cada tres niños, no está cursando el año que debería.
En el caso de vivienda, 6% de peruanos viven hacinados, 50,5%, es decir la mitad de la población, no acceden a agua potable por red pública las 24 horas. El 29,9% no cuenta con paquete integrado de los servicios de agua saneamiento y electricidad. El 26.7% utiliza combustibles contaminantes para cocinar, con los riesgos que eso conlleva para la salud.
En empleo, el 45.9% están sub empleados, en seguridad y violencia el 22,9% de la población ha sido víctima de un delito, mientras que el 55.7% de las mujeres de 15 a 49 años ha sufrido violencia alguna vez en su vida.
El impacto de programas sociales y la entrega de bonos han tenido un impacto modesto en frenar la pobreza en especial en los ámbitos urbanos. Los más pobres han sufrido más la inflación que otros segmentos de la población y queda claro que se requiere tener estrategias para enfrentar la pobreza urbana
Lo más importante es que detrás de esas cifras hay rostros de niñas, niños, mujeres y ancianos que sufren en carne propia las carencias, la angustia de no saber si podrán alimentarse ellos y los suyos, es decir la precariedad y la incertidumbre en su máxima expresión.
Llamado:
Estamos en deuda con los derechos de los que menos tienen, se requiere reajustar las políticas públicas y enfrentar la desigualdad.
__________________________________________________________________________
Puedes leer también: