La noche del 11 de abril la ciudad de París acogió la ceremonia de entrega del Premio Internacional Terre de Femmes 2023. El tema de la 5ª edición del Premio Internacional Terre de Femmes se centró en la preservación o restauración de humedales y fue otorgado a mujeres o a un colectivo de mujeres que protege la biodiversidad. Con más de 30 años de dedicación a la defensa territorial de la nación indígena Kukama Kukamiria, en Perú, Mariluz Canaquiri Murayari fue una de las premiadas de la noche.
Mariluz es presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Kukama “Huaynakana Kamatahuara” (mujeres trabajadoras), y ha dedicado toda su vida adulta a defender su territorio para que las futuras generaciones puedan contar con lo que el pueblo Kukama llama “eranan kakiri”, que significa “vivir bien”.
«El Espíriru del Río» como mencionan a Mariluz en Francia lleva años de lucha por el río Marañón, sagrado para su pueblo. Los Kukamas de la Amazonía, y ella instan al gobierno peruano a reconocerlo como sujeto de derechos.
El Huaynakana Kamatahuara impulsa el liderazgo de las mujeres Kukama en defensa de su territorio, de su cuerpo y de sus derechos colectivos, promoviendo el auto reconocimiento de sus raíces ancestrales y recuperando su lengua materna. Sus áreas de trabajo actuales incluyen: defensa territorial; promoción y defensa de los derechos individuales y colectivos; detener la violencia de género; salud intercultural y derechos reproductivos; justicia ambiental y climática; soberanía y seguridad alimentaria; vida plena & buen vivir (concepto indígena de sustentabilidad y buen vivir, bienestar).
Fuente información: International Rivers
_____________________________________________________________________________________________
También puedes leer: