#Observatorio
#NoReactivemosContaminación
La Federación de Mujeres del pueblo indígena Kukama Kukamiria , “Huaynakana Kamatahuara Kana” se hace presente en la Conferencia Mundial del Agua 2023 de las Naciones Unidas que se realiza en la ciudad de Nueva York- Estados Unidos- del 22 al 24 de Marzo de este año. Mariluz Canaquiri, presidenta de la federación va en representación de las mujeres Kukama , ella participa hoy 22 de marzo en el evento especial: “Colaboración Radical para la Resiliencia” a las 3.00 de la tarde y el 24 a las 3.30 de la tarde en el evento “Derechos de la Naturaleza: La conexión que falta para mejorar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el Agua”.
Estos paneles de trabajo buscan el diálogo de múltiples partes interesadas incluyendo representantes de gobiernos para discutir los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos de la Naturaleza como una herramienta poderosa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de las Naciones Unidas sobre el agua, asegurando una gobernanza efectiva del agua y el ciclo de vida de los ecosistemas en beneficio de la Madre Naturaleza.
“Nosotras estamos exigiendo porque el agua es fundamental, el agua y el río para nosotras es muy sagrado, queremos que reconozcan la voz de las mujeres y nuestro trabajo, estamos luchando en bien de nuestras próximas generaciones” expresó Mariluz Canaquiri minutos antes de tomar el vuelo a los Estados Unidos.
“La Conferencia del Agua 2023 de la ONU es la primera de su tipo en casi 50 años que se realiza con el objetivo de movilizar la acción global para la resiliencia y la seguridad del agua. Los ríos y otros ecosistemas de agua son de especial atención en esta conferencia, ya que el decline de las especies de agua fresca ha reducido en un 84% desde 1970 y solo el 33% de los ríos del mundo que corren aun libremente. El Río Marañón está presente en esta conferencia en la voz de las mujeres Kukama,” dice Monti Aguirre, Directora del Programa de América Latina de International Rivers.
«Los ríos son sagrados pues son seres vivos que tienen espíritu»
Desde hace 50 años, el pueblo Kukama del Río Marañón sufre los impactos negativos de la explotación petrolera y otras actividades extractivas, dañando sus ríos y bosques y todo lo que habita en ellos. La Federación de Mujeres Indígenas Kukama Kukamiria del Río Marañón y Afluentes “Huaynakana Kamatahuara Kana” lidera la lucha en defensa del Río Marañón porque sin río no hay vida para su pueblo. Esta es la primera vez que las mujeres Kukama participan en una conferencia de la ONU y lo hacen porque quieren generar conciencia ante fueros internacionales sobre la importancia de defender el Río Marañón. Asimismo, buscan hacer escuchar sus voces a fin de reclamar su derecho humano de tener acceso a agua limpia y segura.
El 16 de septiembre último, un gran derrame de petróleo contaminó el Río Marañón sin acciones concretas del Gobierno del Perú para atender a las comunidades Kukama. Este no es un hecho aislado, son años de contaminación petrolera que vienen impactando el Río Marañón y ni el Estado ni las empresas han brindado soluciones eficientes ni duraderas. A la fecha, las 29 comunidades bases de Huaynakana en el distrito de Parinari, provincia y departamento de Loreto, siguen lidiando con el agua contaminada, siendo el río su única fuente de consumo y medio de vida, así como el centro de sus actividades en la vida cotidiana. Esta es la realidad de todas las comunidades afectadas a lo largo de la cuenca baja del Río Marañón. Cabe precisar que las mujeres Kukama se ven afectadas de manera diferenciada, lo cual ha sido sistémicamente ignorado y Huaynakana lo quiere hacer visible.
Es por esta prolongada contaminación petrolera y amenaza por parte de otras actividades extractivas o de infraestructura como la Hidrovía Amazónica que, Huaynakana con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL), International Rivers y Earth Law Center, ha presentado una demanda constitucional para instar al Perú a reconocer al Río Marañón como un ser vivo y como sujeto de derechos y, en consecuencia, a reconocer sus derechos fundamentales, designando a Huaynakana y las organizaciones indígenas de Loreto como “Defensoras y Defensores del Río Marañón” – quedando facultados para representar a sus intereses.
Juan Carlos Ruiz abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) encargado del patrocinio legal para presentar la demanda constitucional a nombre de la Federación de Mujeres Kukama en una reciente entrevista dijo : “En este contexto de agresión de las fuentes de agua, esta demanda es pionera, esta demanda se anticipa, esta demanda fue presentada luego que el Congreso Peruano rechazó el proyecto de ley de Los Derechos de la Naturaleza, esta demanda se adelanta a su tiempo, lo que intenta es un poco abrir un camino, el mensaje que nos da Huaynakana es que hay que defender los ríos porque nos dan vida” puntualizó.
Constanza Prieto Figelist de Earth Law Center, organización internacional que trabaja por los derechos de la naturaleza, también participará en el evento del día 24 y será la encargada de dar las conclusiones finales. Ella comenta sobre la demanda presentada por Huaynakana: «El marco de los Derechos de la Naturaleza representa una poderosa herramienta legal, no antropocéntrica y holística para la restauración y protección del agua, asegurando el agua para el clima y el medio ambiente, y para sus comunidades; abordando la pérdida de biodiversidad global y los efectos del cambio climático».
Recientemente las mujeres Kukama han demandado nuevamente al Estado peruano por no garantizar el acceso a agua potable y servicios básicos. Esta nueva demanda constitucional responde al absoluto abandono del Estado en sus tres niveles de gobierno y busca la implementación de soluciones permanentes que aseguren agua limpia y segura para las comunidades Kukama.
De esta manera las mujeres de Huaynakana contribuyen a la Agenda Global por el Agua, haciendo incidencia en la protección de una de las fuentes de agua dulce más importantes de la Cuenca Amazónica: el Río Marañón. Al mismo tiempo, buscan acelerar la lenta respuesta del Perú para lograr el ODS 6, y podrían sentar un precedente sobre cómo responder al desafío mayor de proporcionar agua limpia y segura y saneamiento para todas las comunidades amazónicas, prestando atención a las necesidades particulares de las mujeres.
Para las mujeres Kukama del Río Marañón este es un hito histórico. Sus voces, su conocimiento, su experiencia vivida y su cosmovisión serán escuchadas ante diversas organizaciones internacionales y miembros de estado. Para ellas, el territorio y los ríos constituyen un todo. Los ríos son sagrados, pues son seres vivos que tienen espíritu. Y ese será el mensaje que lleven.
Contacto: Mariluz Canaquiri Murayari +51925764188; Juan Carlos Ruiz Molleda +51997521685 jruiz@idl.org; Monti Aguirre 1-707 591-1220 monti@internationalrivers.org; Constanza Prieto Figelist cpfigelist@earthlaw.org; Mirella Pretell Gomero +51958656801 mpretell@syr.edu
_________________________________________________________________________________________________________
También Puedes ver : Convocan a debates de redes amazónicas de cara a la Cumbre Presidencial Por la amazonía