José Manuyama es profesor, defensor ambiental y miembro del Comité de Defensa del Agua de Iquitos.
- Compartimos aquí una nota de la Revista Internacional «Amazonia Latitude», traducida del portugués al español, sobre la participación de José Manuyama, defensor del Agua de Iquitos, en la película PISAR SUAVEMENTE LA TIERRA (Aquí tráiler en Youtube)
- La película fue estrenada en el X Foro Social Panamazónico – FOSPA, realizado entre el 28 y 31 de julio pasados, en la Universidad Federal de Pará en Belém, Brasil, siendo una de las actividades con más público de esa cita internacional (Aquí nota de la actividad).
- La película será estrenada en Perú, en diciembre próximo, con la convocatoria de Forum Solidaridad Perú, Comité Nacional Perú del Foro Social Panamazónico y otras redes aliadas en defensa de la Amazonia, con la presencia del Director de la Película y líderes/as amazónicos/as protagonistas de la misma. La convocatoria para el estreno será lanzada pronto.
Pisa suavemente la tierra: el hombre del agua
En Iquitos, en el interior del Perú, el profesor y ambientalista José “Pepe” Manuyama lucha en defensa del río Nanay, la selva y el pueblo.
En todo el mundo, la naturaleza tiene protectores místicos y religiosos, seres palpables solo para aquellos que creen piadosamente en su existencia. Pero la naturaleza también cuenta con el apoyo de la gente común, comprometida con la preservación del planeta. Son personas y comunidades que hacen todo lo posible para que se respeten los derechos a la vida. José “Pepe” Manuyama Ahuite, un hombre de raíces indígenas, es uno de esos guardianes en Iquitos, en el campo peruano, del agua, del bosque y de la gente.
La metrópolis más grande de la Amazonía peruana, Iquitos significa “multitud separada por las aguas”, ya sea por el lago Moronacocha o por tres ríos: el Amazonas, Itaya y Nanay. Este último, afluente del río brasileño, se encarga del abastecimiento de agua para las viviendas de los 450.000 habitantes de Iquitos.
José Manuyama Ahuite, indígena kukama nacido en la ciudad de Requena, pero que vive en Iquitos, es uno de los protagonistas del movimiento que lucha por los derechos del río Nanay. Profesor y activista ambiental, Pepe fue reconocido como defensor del medio ambiente en 2017 por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE) de Perú.
El río Nanay necesita protectores como Pepe porque el modelo económico explotador quiere devorar los recursos naturales. En Iquitos, la población se enfrenta a esta modalidad económica materializada en la minería y en la industria petroquímica, cuyos procesos exploratorios son altamente contaminantes de los ríos y sus alrededores. Organizaciones populares, como la organizada por Pepe, se han unido en defensa de uno de los bienes más importantes de una ciudad rodeada de lagos y ríos: el agua.
Pepe se esfuerza por comunicar el mensaje sobre la protección del río. En el sitio web A Viva Voz , el profesor publica artículos de opinión sobre educación, ciudadanía y ambientalismo desde 2007.
“El cuidado del medio ambiente es la esencia de lo que significa sembrar en las generaciones futuras la levadura que luego dará vida a un nuevo tipo de hombre para una nueva sociedad, donde el respeto por el otro y su entorno sean los ejes centrales de la acción humana” , escribió en una de las publicaciones en 2012.
Pepe forma parte del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, un colectivo intercultural creado en 2012 que recibe apoyo de organizaciones populares, jóvenes y universidades frente a las propuestas de comercialización del agua, así como la lucha por la dignidad humana. A partir de este activismo, José Manuyama pasó a ser conocido como el hombre del agua.
La activista asumió otras luchas. No sería la primera vez que actividades depredadoras llegan a la Amazonía peruana. En 2012, junto con el Water Defense Committee, participó en un movimiento que exigía el retiro de la multinacional petrolera Conoco Phillips de las aguas de Nanay.
Fue en esta lucha que José logró su primera ‘victoria’ destacada en el ambientalismo. La empresa salió de la región por el desempeño de Pepe, quien insistió en aclarar que la salida de Conoco Phillips solo animó aún más las actividades del Comité.
“En cierto modo, el retiro de la petrolera le da motivos al Comité del Agua para llamar la atención sobre el hecho de que la actividad petrolera en un ecosistema frágil en la cabecera de una cuenca que abastece a medio millón de personas no puede ocurrir”, dijo al periódico. La Región , diario judicial del departamento (término equivalente a un estado en Brasil) de Loreto, tras el anuncio de que Conoco Phillips abandonaría la exploración en el río Nanay.
El Comité y Pepe no pararon. Juntos siguieron el caso de explotación en la ciudad de Tamshiyacu, en Loreto, desde 2013, denunciando las acciones de la productora de cacao Cacao del Perú Norte SAC -luego rebautizada como Tamshi. Entre los proyectos de la empresa se encontraba un proyecto para despejar 40.000 hectáreas de bosque.
En 2019, José Manuyama vio una decisión histórica sobre justicia ambiental tomada en Perú: Tamshi había sido multada con 130 millones de soles, la moneda peruana, equivalente a casi 150 millones de reales en ese momento, por parte del organismo de inspección peruano, la Agencia de Evaluación y Supervisión Ambiental. (OEFA en español).
Hoy, la población de Iquitos es testigo nuevamente de buques petroleros -ahora propiedad de la empresa Petroperú- y dragas ilegales de extracción de oro remontando el río Nanay. La contaminación por mercurio, los derrames de petróleo, la violencia y el aumento del narcotráfico son consecuencias de estas actividades.
La lucha de Pepe en defensa del río Nanay está narrada en el documental Pisando Suavemente en la Tierra , de Marcos Colón. “Modernidad es sinónimo de ruina social”, dice Pepe, en el reportaje. “No son los asesinatos, los feminicidios, la contaminación. No son partes aisladas de un mal desarrollo, es lo que produce el desarrollo. El desarrollo produce riqueza material para unos pocos y ruina total para el resto”.
La movilización de Pepe y el apoyo a las articulaciones populares son parte de la resiliencia del movimiento en defensa de la Amazonía peruana. “La batalla no es igualitaria, pero la resistencia sí”, recuerda la activista.
En cada uno de los episodios de destrucción en Iquitos, ya sea cuando la empresa Conoco Phillips ocupó el Nanay en 2012, o cuando Tamshi deforestó grandes áreas en Tamshiyacu en 2013, o ahora, cuando el mercurio y el petróleo vuelven a contaminar el principal río del ciudad, el activismo de José Manuyama Ahuite significó más que resistencia.
En el documental destaca la importancia de un Estado activo, que ejerza su función de vigilancia y preservación del país y del pueblo. Pepe demuestra que es posible un futuro basado en la forma ancestral de convivencia con la Tierra.
“Para nosotros, vivir bien, eranan kakiri en Kukama Kukamiria, es una forma de definir el bienestar humano. El eranan kakiri es un retorno al ser humano, donde el objetivo esencial es vivir plenamente juntos, en paz con su entorno y con sus semejantes .”
Una película de Marcos Colón
Con la participación de:
Kátia Akrãtikatêjê, Manoel Munduruku, José Manuyama & Ailton Krenak
Guión: Marcos Colón & Bruno Malheiros
Fotografía: Bruno Erlan & Marcos Colón
Edición & Música Original: Diego Orix
Producción Ejecutiva: Erik Jennings & Marcos Colón
Dirección y Producción: Marcos Colón
Producción: Amazônia Latitude Films
Filmado en Brasil, Perú y Colombia
Duración: 73 min | País: USA/BRASIL | Año: 2022 Estreno: 28 de octubre de 2022. Próximo estreno en Perú: diciembre de 2022.
Puedes leer también:
- «Un encuentro fabuloso que nos sigue y seguirá aportando ángulos para nuestras luchas territoriales» Defensoras/es analizan su participación en X FOSPA en Belém, Brasil (Programa radial N° 39 FSP)
- Más que nunca, la alimentación es sinónimo de vida, frente a la escasez, las alzas y la guerra. Alertó Mesa del X Foro Social Panamazónico en Brasil
- Forum Solidaridad Perú presente en el X FOSPA en Belém
- «Queremos niños con pensamiento de conservación del Agua y el territorio» Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís – GTANW en X Fospa Brasil. VÍDEO (2 minutos)
- «Abrazados frente al río Guamá, los pueblos declaramos el Estado de Emergencia Climática en la Panamazonía»DECLARACIÓN PANAMAZÓNICA DE BELÉM (XFOSPA)
- Vídeo: Caminando la palabra panamazónica desde el X Fospa en Belém do Pará