«Soberanía alimentaria contra el hambre, el acaparamiento de tierras y la destrucción de la sociobidodiversidad» fue el título del conversatorio que se desarrolló el viernes 29 de julio de este año, a las 14 horas, en el auditorio 2 del bloque básico G de la Universidad Federal de Pará en Belém, Brasil, como la Mesa N°4 de la Casa de Bienes Comunes del X Foro Social Panamazónico – FOSPA. Algunos de los aspectos fundamentales de sus reflexiones cobran urgente vigencia en estos momentos en que la persistencia de intereses belicistas pone el hambre como una amenaza real e inminente para grandes masas de personas.
El debate contó con representantes de los diversos países amazónicos, entre los cuales, hicieron uso de la palabra por Perú, Mariluz Canaquiri, Presidenta de la Federación de Mujeres Kuakama Huaynakana Kamatahuara kana, defensoras del Río Marañón, y José Manuyama, del Comité de Defensa del Agua de Iquitos y defensor del Río Nanay. Ambos, parte de la delegación de Forum Solidaridad Perú (junto a representantes Wampís, Awajún, Ronderos y Defensoras de Cajamarca) en este encuentro internacional amazónico.
Desde sus experiencias territoriales, intercambiaron informaciones y reflexiones con sus pares de otros países amazónicos, sobre los mecanismos legales, políticos y culturales, que facilitan la depredación de los bienes de la naturaleza en favor de grandes negocios extractivos y cómo ello termina afectando la seguridad y soberanía alimentaria de sus pueblos y comunidades. «No podemos controlar y preservar nuestro territorio en la superficie, cuando encuentran petróleo o minerales debajo, porque el estado actualmente nos niega de manera legal el control del subsuelo y por consecuencia también de la superficie», señaló al respecto Mariluz Canaquiri.
Más directamente, se denunció el persistente acaparamiento de tierras, a través del despojo de las poblaciones, asociada a la captura corporativa de los sistemas alimentarios a escala global, hecho que queda crecientemente en evidencia con las alzas y escasez creciente de alimentos, que ya se había constatado en pandemia y ahora producto de la actual guerra de Ucrania que lleva seis meses. Además, con la destructiva y dañina adopción por parte de estos grandes agronegocios de monocultivos, deforestación, agro tóxicos y transgénicos.
Frente a ello, se hace urgente fortalecer la soberanía alimentaria de países y comunidades, a través de políticas públicas que incentiven la agricultura familiar y comunitaria agroecológica, aprovechando abonos orgánicos y la oferta y demanda propia de alimentos en lógica de economía circular. Para ello, sin embargo, señaló José Manuyama: «es necesario cambiar de pensamiento, abandonar las viejas ideas de progreso como saqueo y consumo interminable y adoptar el equilibrio con la naturaleza de la que somos parte, entendiendo que cuando dañamos la naturaleza, nos dañamos inevitablemente nosotros mismos como parte de ella».
Más que nunca, se reafirmó: «el significado material, cultural y espiritual de los alimentos como parte del cuidado de la vida, un principio y filosofía que el mundo necesita urgente adoptar para superar estos tiempos de incertidumbres, amenazas y temores», señaló Rosario Romero, especialista de Forum y una de las organizadoras de la actividad, en el marco de la Iniciativa de Acción del FOSPA de Seguridad y Soberanía alimentaria, animada en Perú por Latindadd y Forum, junto a entidades hermanas de Colombia y Brasil.
MIRA AQUÍ EL VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN DE MARILUZ CANAQUIRI EN EL FORO (6 minutos)
MIRA AQUÍ EL VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN DE JOSÉ MANUYAMA EN EL FORO (2 minutos)
Puedes ver también:
- «Abrazados frente al río Guamá, los pueblos declaramos el Estado de Emergencia Climática en la Panamazonía»DECLARACIÓN PANAMAZÓNICA DE BELÉM (XFOSPA)
- Foro Panamazónico: «La crisis nos enseña que debemos defender la vida con autonomía alimentaria» (Programa radial N° 36. FSP- Fospa)
- Alternativas de seguridad y soberanía alimentaria en la Amazonia frente al acaparamiento y destrucción de sus tierras