Camino al Foro Social Panamazónico – Fospa Perú, 26 y 27 de mayo, Lima, previo al X Foro Social Panamazónico – Fospa Internacional, Belém do Pará, Brasil, julio 2022.
Ayer, 26 de mayo, como previo al PREFOSPA Perú (del 27 de mayo) y en el mismo auditorio de la Casa Cluny en Magdalena, Lima, se realizó el Encuentro Internacional de Defensores/as de Ríos y Territorios, que contó, además de defensores/as de diversas regiones del Perú, con participantes de Colombia, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos (vía virtual) y Francia. La inauguración de sus debates y trabajos, fue una obra teatral de gran densidad cultural y ecológica, protagonizada por niños/as, adolescentes y jóvenes.
«Mi abuela me enseñó que el agua es nuestra madre, que nos cría con cariño, a ella le llamamos Yacumama, Madre Agua«. Es la frase de una niña de Ayacucho, profunda zona andina del Perú, que inspiró la pieza teatral YACUMAMA, MADRE AGUA.
Así lo describe Ana Sofía Pinedo, de Arena y Esteras y la Red ComunArte, en el marco de ejecución del Proyecto Regional Andino, liderado por la organización PRATEC, ambas organizaciones partes del proceso del Foro Social Panamazónico – FOSPA desde el VIII FOSPA Internacional en Tarapoto en 2017:
«Valentina es una niña de 10 años que nos cuenta las enseñanzas de su abuela Emilia, quien le habla con cariño y nostalgia de la relación de los pobladores de su natal Quispillaqta, en Ayacucho, con la Yacumama, Madre Agua. Así Yacumama aparece con la fuerza de su canto que hace brotar la vida de todos los seres del mundo, humanos, animales y plantas, todos en armonía, festejando en la chacra y cuidando los Puquios como símbolos de respeto. Pero un día llegan “los señores” con sus trajes, hablando sobre el progreso y la modernidad, ofreciendo aprovechar el agua como recurso y dando a la Empresa el único permiso sobre el agua que lucra y causa dolor a mucha gente, pues comienzan los tiempos de sequía y hambre al no haber agua para los sembríos. Tiempo después, desde la ciudad, la voz de Valentina resuena con fuerza y despierta el valor de la gente: sus vecinos, compañeros de carpeta, los líderes, etc, que recuerda el ritual sagrado y los bailes y cantos con los que nuevamente pueden volver a conectarse con la Madre Agua».
El despliegue para esta ocasión, incluyó a un director teatral, un vestuarista, un apoyo técnico audiovisual, un escenografo y 16 niños/as, adolescentes y jóvenes que protagonizan la obra. Apelando a los ejes de la metodología lúdico- creativa y de protagonismo infanto juvenil, trazando una propuesta dramatúrgica visual y plásticamente dinámica además de un estilo en el vestuario y los elementos escénicos que recoja la riqueza cultural y diversa.
La obra se basa, para su reflexión y creación, en el Decálogo de las Relaciones de Convivencia con el Agua, para lo cual ya se cuenta con la experiencia previa del Congreso Mundial por la Infancia 30CDN en Cusco. Justamente, los/as niños/as, adolescentes y jóvenes participantes de la obra son miembros del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC, que promueven la campaña “Lurín, el río que aún da vida», en defensa de este río de la zona de Lima.
Inmejorable apertura para las jornadas del PreFospa Perú en las que la defensa del agua, a través de los Ríos, es una de sus líneas de acción centrales.