Por José Manuyama
No es frecuente recibir noticias de jóvenes publicando libros. Menos de una magnitud que supere las 400 páginas.
De igual forma, en plena pandemia, donde la educación ya en permanente debilitamiento, ha sido doblemente golpeada por la suspensión de las clases presenciales.
En este contexto, la obra escrita por Aliza Manuyama Ampuero el 2020, una joven aplicada de apenas 16 años, quinto grado de secundaria, con un tiempo que en épocas prepandemia hubiera sido imposible tener, se dedicó a escribir una historia comparable a la conocida saga de J.k. Rowling, Harry Potter.
Para Josefa Ríos, destacada educadora, presentadora de la obra, está “naciendo un hito en la literatura amazónica, con una escritora tan joven”. Asimismo, mencionó que “ha sido un gran honor y un privilegio comentar la novela Beckham, una familia irreal de Aliza Manuyana Ampuero, una joven quien cuenta con solo 17 años”.
En su obra de 400 páginas, que también es sumamente destacable, ella exhibe una infinita creatividad narrativa, realiza juegos de palabras y adapta el lenguaje a diferentes situaciones, de amores, de secretos y de personajes en un mundo fantástico”.
Esta obra fue recientemente presentada el 9 de diciembre de 2021, editada por Tierra Nueva.
El reconocido escritor, Paco Bardales, también presentador del libro dijo lo siguiente: “Me parece genial que una adolescente en medio de la pandemia decidió escribir un libro desde un género interesante”. De igual forma, expresó: “Aliza tiene talento joven, femenino y energético. Espero que este ejemplo sea replicado porque siento que hay muchas ganas y tiene muchos proyectos que está queriendo desarrollar”, añadió.
Este notable acontecimiento es un gran mensaje al Ministerio de Educación, a los gobiernos regionales, comunidades magisteriales, a los jóvenes mismos. Será que en lugar de atosigar con tareas escolares, aprovechar las aptitudes naturales de los jóvenes puede ser la llave para lograr la gran movilización de capacidades de los estudiantes peruanos que necesitamos.
Puedes leer también: “Beckham, una familia irreal” (Diario La Región)