Entre el 27 y 30 de septiembre recién pasado, se realizó la XIII Cumbre de la Nación Wampís en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas. Uno de los puntos tratados en esta importante jornada fue la aprobación y firma de la demanda de amparo de reconocimiento de ríos Santiago y Morona como sujetos de derecho, por parte de las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís – GTANW, que próximamente será presentada en sede judicial, con el apoyo de Forum Solidaridad Perú. Se trata de una demanda innovadora que está respaldada por International Rivers y la Red Nacional de Protección de Ríos, que busca reconocer a los ríos Kanus (Santiago) y el Kankaim (Morona) como seres vivos.
Ambos ríos son afluentes importantes del río Marañón, a su vez tributario del gran río Amazonas. Estos dos cauces sufren graves afectaciones, riesgos y amenazas de contaminación, especialmente, desde el Ecuador. A esto se debe sumar el problema de tala ilegal, la cual se incrementó en pandemia, así como el de minería ilegal, narcotráfico, entre otros.
Por ello, en la XIII Cumbre de la Nación Wampis, se aprobó la presentación de la demanda de amparo de reconocimiento de ríos Santiago y Morona como sujetos de derechos, en la que se reconoce la gran labor de la Nación Wampis en la protección de estos ríos, promoviendo la cogestión por parte de ellos y el Estado peruano. La demanda fue firmada por sus máximas autoridades encabezada por el Pamuk Teófilo Kukush.
La demanda es fruto de un trabajo previo, de diálogo con las autoridades, sabios/as, y el pueblo Wampis, como a nivel técnico legal a cargo del elabogado especialista y consultor de Forum, Richard O’Diana, con el apoyo de Miluska Buendía, abogada, integrante del equipo de Forum Solidaridad Perú, quien presentó la demanda en la XIII Cumbre Wampis.
Lee también: