- Compartimos Carta abierta de la Plataforma Europa Perú a la Unión Europea frente a la crisis actual en Perú.
- Hecha llegar por los/as compañeros/as de Informationsstelle Peru, desde Alemania, en donde muchas ciudades han tenido manifestaciones de solidaridad.
Carta abierta a la Unión Europea
Bruselas, 16 de noviembre de 2020
Desde la Red EU-LAT, la Plataforma Europa Perú y CIDSE, redes europeas que trabajamos por la promoción de los derechos humanos en América Latina, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la actual crisis institucional y política que está viviendo. El Perú, a cinco meses de la celebración de elecciones, tras la decisión del Congreso de vacar al presidente del Ejecutivo Martín Vizcarra.
La vacancia se produce en una compleja coyuntura debida a las múltiples crisis que afectan al país – sanitaria, social, económica, ambiental y climática – y compromete la ya frágil estabilidad e institucionalidad del país.
Queremos expresar nuestra indignación y rechazo frente al uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, reprimiendo las múltiples manifestaciones públicas. Desde el 9 de noviembre una gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos, sobre todo jóvenes, han salido a las calles para expresar su rechazo y ejercer su derecho a la protesta pacífica. La intervención violenta de la policía ha causado la muerte de 2 personas, 114 heridos, 9 desaparecidos, y un gran número de detenciones. Asimismo se han constatado actos violentos contra periodistas y fotógrafos de diversos medios.
Desde nuestras organizaciones queremos transmitir nuestra solidaridad con el pueblo peruano e instamos a la Unión Europea y sus Estados miembros a:
● Expresar su disconformidad con la violación de los derechos humanos por parte del Estado peruano, y usar todos los canales y mecanismos existentes para que las diferentes instituciones del Estado peruano garanticen el orden constitucional, el respeto a las instituciones, la democracia, la separación de poderes y la plena vigencia de los derechos humanos.
● Velar por el respeto de los derechos humanos, especialmente el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta.
● Exigir una exhaustiva investigación de todos los acontecimientos, en especial las detenciones arbitrarias, el uso desproporcionado de la fuerza, las muertes y las desapariciones, para poder determinar las responsabilidades y las sanciones.
● Velar por que no se haga un uso indebido del sistema penal con el fin de criminalizar la protesta.
● Abrir nuevos espacios y canales de diálogo con la sociedad civil peruana para contar con análisis de fondo e información actualizada de distintas fuentes.
● Vigilar que el proceso en torno a las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021, sea transparente y acorde con los estándares internacionales.
● Garantizar la observación internacional durante todo el proceso electoral estableciendo mecanismos adecuados a la situación de pandemia si fuera el caso.
Lee también:
Director de Forum reafirma redes solidarias Sur – Norte en Alemania