ORPIO se pronuncia ante la muerte de tres indígenas en enfrentamiento del Lote 95 en Loreto
Ante los hechos ocurridos el día de hoy 09 de agosto a la 1 am en las afueras del Lote 95 EXIGIMOS MESA DE DIÁLOGO EN EL LOTE PETROLERO 95 E INVESTIGACIÓN DE QUIENES INICIARON LOS DISPAROS Y MATARON A INDÍGENAS. Asimismo declaramos lo siguiente:
- Los hermanos indígenas no tenían armas de fuego. Solo llevaron sus flechas como herramienta de defense ancestral, de uso tradicional y cultural con el objetivo de manifestar su rechazo e indignación por parte de las autoridades de la empresa petrolera y el estado ante el abandon y muerte de sus familiares por falta de tratamiento, medicinas por culpa del COVID19.
- Los hermanos indígenas hacienda uso de sus derechos a la protesta pacifica fueron a comunicar a los responsables de la atención del lote 95 diciéndoles que van a hacer el control territorial, principalmente por el olvido del Estado frente a la pandemia y la pobreza que agobia esa zona por mucho tiempo, como también manifestaron el respaldo a la protesta que están haciendo los hermanos de la estación 5 que, básicamente, está orientado a que el Estado y las empresas petroleras puedan remediar todos los sitios contaminados.
- Hasta el momento los hermanos indígenas esperan que se ejecute el plan de cierre de brechas y no hay avance. Estas brechas de pobreza fue ocasionado por la culpa del impacto petrolero en los últimos 50 años.
- Queremos dejar en claro que los hermanos indígenas no tenían armas de fuego , ellos quisieron entrar a tomar la estación y han sido esperados, por parte de los custodios del Lote Petrolero 95 con armas de fuego y fueron ellos los que iniciaron este enfrentamiento en la noche, la policía entre la turba empezó a tirar ráfaga e incluso los mismos policías se han disparado entre ellos, por la oscuridad.
- Recalcamos que los hermanos indígenas no tenía armas de fuego, porque no había intención de un acto de violencia. Rechazamos cualquier vinculación o suspicacia sin pruebas o conocimiento de hecho. Hay testimonies de ambas partes.
- Lamentamos informar que hay tres muertos, uno de la comunidad nativa de Bretania, uno de Bacarachiro y uno que no sabemos de qué comunidad es. Son 3 muertos y 6 heridos graves y 4 heridos leves. En total son 13 los afectados. Así lo informó el apu James Pérez que es el presidente de AIDECOBAP, base de ORPIO, AIDESEP y de COICA.
- Alertamos que en estos momentos (transcurso del 9 de agosto) la fiscalía y la policía se está desplegando a la zona para que puedan quizás capturar o reprender con mayor fuerza. Así nos informan los líderes de las comunidades que están en esas zonas, los comuneros de Bretania, de que ellos no se van a mover y se van a mantener firmes porque ahora, frente a la muerte, la protesta se va a endurecer. No solo el Covid 19, se está llevando la vida de los hermanos indígenas, sino la repression por reclamar salud publica en las comunidades olvidadas por el gobierno central.
- Ante estos hechos ocurridos, en pleno 09 de agosto, Día de los pueblos indígenas, exigimos al Estado abrir un proceso de diálogo urgente y no mandar a reprimir a quemaropa como lo han hecho anoche.
- Exigimos como ORPIO investigar quien inició con los disparos y la sanción correspondiente por la muerte de los 3 hermanos indígenas.
Fuente: ORPIO