Frente a la actual crisis que vive nuestro país el equipo de Forum Solidaridad Perú no puede ser indiferente, el COVID-19 ha evidenciado la precariedad y miseria en la que viven miles de peruanos, y la vulneración de nuestros derechos laborales y territoriales. Creemos que terminada esta situación de Emergencia sanitaria todos y todas tendremos que redoblar esfuerzos para seguir construyendo el país que queremos. Sin embargo, hoy el gobierno central, los gobiernos Regionales y locales, de la mano de las organizaciones, debemos tomar medidas urgentes de protección de la vida humana: garantizando la salud y alimentación de todos los peruanos. Aquí les presentamos nuestros aportes:
FORUM SOLIDARIDAD PERÚ
FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA Y SOCIAL
PRIORIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA PRODUCCÓN LOCAL
El Perú atraviesa una emergencia sanitaria y social que descubre un modelo fracasado, con serios problemas de salud, distribución de la riqueza, corrupción, precariedad de los servicios básicos, pobreza y vulneración. El país que se devela ante la pandemia es el país del individualismo como cultura, del más del 70% de informalidad, de la minería como dogma, de cómo esconder la pobreza en programas sociales, de la gran exportación antes que la soberanía nacional y alimentaria, de los grandes hacinamientos, del colapso del neoliberalismo, el país de del milagro económico.
Hoy vemos cientos de familias abandonar Lima porque se quedaron sin posibilidad de financiar su sobrevivencia en la ciudad, no accedieron a los bonos de subsidio del Estado y la pandemia les pisaba los talones. Los distritos populares que presentaban menos casos de contagio, hoy son los grandes focos infecciosos. Las comunidades y los pueblos indígenas amazónicos y andinos asumieron autoridad sobre sus territorios y se aislaron del resto de la Región. Hoy que el mundo huye de las ciudades, ellos y ellas vuelven a recibir a quienes salieron de sus localidades. En la emergencia actual, sin embargo, siguen siendo muy vulnerables.
Frente a esta situación de hambre y miseria Forum Solidaridad Perú manifiesta lo siguiente:
- Ampliar la cuarentena. Las cifras de las muertes y contagios crecen exponencialmente, el sistema de salud está colapsando, la migración a las regiones es una tragedia, las fuerzas policiales cuentan con más de 1000 infectados, y por ello levantar la Cuarentena sería un gravísimo error. Y aún no vivimos el incremento de la Pandemia producto de la denominada “la ruta del contagio”. La vida debe estar por encima de la economía.
- Brindar un bono universal. El número de beneficiados por los bonos entregados ha sido muy reducido, el sistema de repartición no ha sido el adecuado, las familias que sustentaban su sobrevivencia en actividades económicas o subempleo no figuraron en ninguna de las categorías pobres y no pobres. Por lo tanto es urgente atender a los millones de peruanos y peruanas desesperados por sobrevivir, con un Bono Universal para ellos y ellas, las y los necesitados, excluyendo a quienes no lo requeren.
- Declarar prioridad nacional la seguridad alimentaria y la producción local. El Presidente implementa medidas laborales, de re-estructuración del sector salud, educación y bonos económicos para algunos sectores. Pero la alimentación nacional ha quedado subsumida a un bono agrario corto e insuficiente. Más del 70% de la mesa de los hogares se surte de la producción local. Es urgente declarar de prioridad nacional la seguridad alimentaria y la producción local de alimentos, con un importante presupuesto y facilidades para ello. Esto es urgente para hacer frente a la Pandemia.
- Dar facilidades y protección sanitaria a la producción local. La cuarentena en muchos casos no está permitiendo impulsar la producción local, es necesario que se de facilidades pero también atención sanitaria. Así, garantizamos la producción local, su transporte y comercialización, pero también una producción libre de COVID-19, más aun teniendo en cuenta que miles de migrantes vuelven al campo desde Lima.
- Mayor inversión en salud. Todos los días vemos las noticias de hospitales colapsando, de médicos infectados, de pacientes fallecidos, de carencia de Equipos Personales de Protección (EPP), de camas UCI, el sistema de salud está Es necesario equipar el sistema de salud y mejorar las condiciones del personal de salud para enfrentar al COVID-19 e implementar el despistaje y atención en zonas rurales. Creemos que las sugerencias brindadas por el Colegio Médico del Perú (CMP) deben ser incorporadas dentro de las decisiones del Gobierno.
- Migración humanitaria. El drama de las migraciones forzadas de Lima a las regiones, de las capitales de regiones a las provincias y distritos, es uno de los más dolorosos por los que atraviesa el Perú y el mundo. Es urgente medidas de apoyo humanitario, como amplio empadronamiento, transporte humanitario, tamizaje de pruebas rápidas y moleculares, refugios humanitarios transitorios, alimentación y seguridad constante para que quienes están infectados cumplan cuarentena.
- Transparencia, más que nunca. Hoy existe la amenaza de muerte, por falta de atención médica, y de hambre, sobre cientos de miles de peruanos y peruanas. Por eso, más que nunca, debemos exigir la transparencia del uso de los recursos públicos, para que la corrupción no los robe. Se ha generado un mayor desembolso del estado con menos controles, buscando rapidez y eficiencia para enfrentarla. Esto es positivo, aunque absolutamente insuficiente. No son dádivas, sino la obligación del estado de garantizar el derecho a la vida. Algunas autoridades y funcionarios pueden suponer que la emergencia les da cierta licencia para la corrupción. Contraloría, OSCE y otras entidades deben redoblar su control. Se deben actualizar más y con más detalle las páginas web de transparencia de los gobiernos nacional, regionales y locales, para vigilar efectivamente el gasto extraordinario de la emergencia.
- Hacemos un llamado a la población a cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio del Covid – 19, (aislamiento, lavado de manos, uso de guantes y mascarillas y otros) porque es la única manera que vamos a poder comenzar a controlar la pandemia.
LEE AQUÍ (PDF) EL PRONUNCIAMIENTO DE FSP ANTE LA EMERGENCIA