Delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú tras la reunión con el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.
Este jueves 27 de junio, se desarrollará en Santiago de Chile la Asamblea de Accionistas y Gerentes de GEOPARK, compañía que se dedica a la exploración y operación de petróleo y gas, con presencia en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.
Ese mismo día la delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis – GTANW que representa al pueblo Wampis y la delegación de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú que se encuentran en Santiago de Chile desde el domingo 23 de junio, exigirán una reunión con la empresa en el marco de su Asamblea de Accionistas y Gerentes, y así manifestar su rechazo a toda actividad petrolera en nuestros territorios ancestrales y al “Proyecto de desarrollo del Área Noroeste (Situche Central) del Lote 64” que nos afecta directamente.
Los delegados del GTANW que se encuentran en Chile son: Julio Hinojosa, Irunin del GTANW, Noe Aujtukai, director de Medio Ambiente del GTANW e Israel Unkum, director de Juventud del GTANW.
Además de esta manifestación, ambas delegaciones vienen llevando a cabo un serie de reuniones con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, parlamentarios, organizaciones indígenas y de sociedad civil. Asimismo, desarrollaron un conversatorio en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez el martes 25 de junio, a las 6:30 p. m., para expresar la amenaza que representa para nuestro territorio ancestral las operaciones de la empresa petrolera GEOPARK.
Cabe resaltar, que la referida actividad de protesta se realizará a pesar de que GEOPARK retiró su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), organismo del Ministerio del Ambiente en Perú, encargado de evaluar y aprobar los EIA-d de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto. Este EIA-d tuvo serias observaciones presentadas por la Nación Wampis y el pueblo Achuar, y por el mismo SENACE, tales como: violación del derecho indígena a la consulta previa, la omisión de los pasivos ambientales e impactos sociales, culturales y arqueológicos, la falta del enfoque de género, entre otros.
En ese sentido, la reunión que los delegados exigen será un espacio para demandar que la empresa se retire definitivamente del lote 64, el cual se superpone al territorio de los pueblos Wampis y Achuar y no cuenta con el consentimiento de las comunidades afectadas. Por lo cual, el pueblo wampis ya se ha pronunciado previamente demandando se declare nulo el Lote Petrolero 64 y la concesión del mismo. (http://nacionwampis.com/la-nacion-wampis-rechaza-el-proyecto-de-explotacion-del-lote-petrolero-64-operado-por-geopark-y-petroperu/)
Frente a estas graves violaciones a los derechos humanos e indígenas, los delegados llevarán a cabo dicha manifestación y convocamos a organizaciones, personalidades, estudiantes, congresistas, pueblos originarios y público en general a unirse este jueves a la manifestación pública de protesta, a realizarse en Nuestra Señora de los Ángeles 176, La Condes, Santiago de Chile.