AIDESEP convoca a las organizaciones indígenas, sociales, juveniles, ambientales, culturales, sindicales y actores políticos a sumar fuerzas para rechazar el ecocidio y etnocidio que representa el dragado para los ríos y pueblos amazónicos.
Servindi, 25 de marzo, 2019.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se pronunció sobre el proyecto Hidrovía Amazónica y le dijo NO al dragado de los ríos.
El megaproyecto contempla aplicar la técnica del dragado para 13 tramos de poca profundidad, denominados «malos pasos» en los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas y uno más en el acceso al puerto de Iquitos.
La finalidad sería ampliar las condiciones de navegabilidad para embarcaciones de mayor calado o profundidad. Sin embargo, el dragado causaría daños irreparables para los propios ríos y para los pueblos indígenas que viven a los alrededores.
Ello debido, a que el dragado consiste en remover los sedimentos que se encuentran en el lecho de los ríos. Esto atenta contra la vida natural de los ríos, los ecosistemas y la biodiversidad amazónica.
Por esas razones, y al verse afectados de manera ambiental, social y cultural, AIDESEP rechaza la aplicación del dragado en defensa del derecho a la vida de los pueblos amazónicos que dependen de los ríos para subsistencia.
Finalmente, AIDESEP convoca a las organizaciones indígenas, sociales, juveniles, ambientales, culturales, sindicales y actores políticos a sumar fuerzas para rechazar el ecocidio y etnocidio que representa el dragado para los ríos y pueblos y ciudades amazónicas
A continuación el pronunciamiento completo: