El gobierno de Perú falla en garantizar los derechos de las comunidades indígenas de contar con tierra y agua limpias, en parte debido a los constantes derrames de petróleo que han creado problemas de salud, denunció el representante de una organización de derechos humanos.
Luis Hallazi, quien coordinó el trabajo para el informe anual de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), dijo a UPI que el Estado había llegado a un marco de acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para proteger las tierras indígenas y su derecho a la limpieza. las aguas Pero, dijo Hallazi, esto no sucede en realidad.
El informe, preparado en coordinación con unos 15 organismos especializados y ya presentado a la OIT, señaló una serie de derrames causados por problemas de mantenimiento en un oleoducto de petróleo crudo propiedad de la estatal Petroperu; que se construyó en la década de 1970. y según informes, ha sufrido múltiples derrames, con un aumento en los últimos años, dijo Hallazi.
«Se han derramado miles de barriles de petróleo crudo que han alterado el estilo de vida y la salud de las comunidades», dijo. Hay múltiples casos entre 2014 y el año pasado, dijo.
Además, la legislación aprobada por Perú en 2011, que originalmente tenía la intención de dar a las comunidades una opinión sobre si permitir o no las actividades de extracción en las tierras donde viven, no tuvo ese efecto. En cambio, en muchos casos se ha convertido en un «proceso burocrático simple y rápido», agregó Hallazi. Los proyectos serán aprobados incluso si las comunidades se oponen, señaló.
Petroperú, que posee el único oleoducto de petróleo crudo en el Amazonas que ha causado los derrames, ha culpado a la mayoría de los incidentes a la acción de «terceros».
«Entre 2016 y 2018 hubo 22 incidentes, 16 causados por terceros, cuatro por fallas geodinámicas y dos por aspectos técnicos», afirma Petroperú en su sitio web. Añadió que durante más de 40 años de operaciones se han producido 108 incidentes, 68 de los cuales fueron atribuidos a terceros.
Hallazi manifestó que múltiples organizaciones civiles no han determinado que las denuncias de supuestos sabotaje sean creíbles. Refirió que el resultado de los derrames es que los ríos del Amazonas terminan contaminados, afectando adversamente la salud de la población nativa.
«La ayuda médica para miles de personas, si está presente, es insuficiente», lamentó.
Petroperú afirma en su sitio web que «no es posible» verificar una relación entre los hidrocarburos en el suelo y los impactos en la salud.
Se estima que hay 350,000 poblaciones nativas peruanas que viven en la Amazonía peruana.
FUENTE: UPI