- Campaña está destinada a elaborar perfiles y antecedentes de los/as candidatos/as en las próximas elecciones regionales y municipales, a menos de un mes de realizarse, en octubre próximo
- En el actual contexto de crisis nacional por la corrupción, se trata de herramientas para que cada uno/a asuma responsabilidad activa en esta hora histórica del país
- Interesados/as en conocer más de la campaña, pueden contactar con JAPIQAY
- Se agradece difusión
El próximo proceso electoral, de octubre 2018, presenta un nuevo riesgo para que la corrupción y el crimen organizado sigan expandiéndose y consolidándose, a partir de la captura de las municipalidades y gobiernos regionales, directamente o mediante testaferros, ya sea para beneficiarse ilegalmente de los recursos públicos o para facilitar sus operaciones.
A finales del año pasado, más de la mitad (13 de 25) de presidentes regionales estaba preso o denunciado formalmente por corrupción. La mayoría acusados por delitos cometidos en las licitaciones y contrataciones públicas, usadas para el desvío de fondos y favorecer a empresas privadas. Varios relacionados a los casos vinculados a Lava Jato. Sin embargo, también relacionados a otro tipo de actividades ilegales como tala y minería ilegal, narcotráfico, sicariato, etc.
En relación a los alcaldes, sólo en la Región Lima, son cinco los alcaldes en prisión: Ricardo Palma, Santa Rosa, Chilca, Villa María del Triunfo y San Bartolo, por liderar organizaciones criminales ejecutoras de delitos como colusión ilegal, peculado, corrupción de funcionarios, tráfico de terrenos, extorsión, el robo agravado, el homicidio calificado, la tenencia ilegal de armas y la usurpación agravada.
Según Transparencia Internacional, en nuestro país existe una corrupción “tradicional” de distintas dimensiones que involucra al sector privado, al Estado y a la clase política.
Pero, también existe una corrupción vinculada a actividades económicas claramente ilegales (narcotráfico, tala y minería ilegal, lavado de activos, tráfico de tierras, trata de personas, entre otras) que busca capturar instituciones del Estado, para controlar determinadas jurisdicciones territoriales y favorecer sus actividades criminales.
En la lucha contra la corrupción distintos sectores de la sociedad civil desarrollan importantes esfuerzos de investigación y denuncia, centrándose principalmente en los representantes y operadores de la corrupción “tradicional”, cuando ya están instalados en las instituciones del Estado.
Sin embargo, aún son incipientes los esfuerzos de análisis y denuncia de la corrupción vinculada a las actividades ilegales y al crimen organizado, pese a la magnitud que ha alcanzado en nuestro país, a la sombra de la inacción e ineficiencia del Estado para combatirla.
Existe un grave riesgo de que los principales involucrados en estas actividades, para facilitar sus operaciones, realizarlas o para encubrirlas, capturen gobiernos regionales y -cada vez- más municipalidades, porque son las instituciones más débiles, heterogéneas y dispersas del Estado.
En la costa del país, esto se ha evidenciado con las vinculaciones de alcaldes y gobernadores, a traficantes de tierras y extorsionadores. En la sierra y selva, con alcaldes y gobernadores permisivos o directamente implicados en narcotráfico, tala ilegal, minería ilegal o trata de personas.
Por eso, una alianza de instituciones, entre las que adhiere Forum Solidaridad Perú, ha lanzado la CAMPAÑA CIUDADANA: ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018: PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR, que busca promover la información de los ciudadanos respecto al perfil y antecedentes de los candidatos y listas, en su jurisdicción, alertando sobre la amenaza de que los representantes o testaferros del crimen organizado sean elegidos como autoridades regionales y locales; al mismo tiempo que proporcionar herramientas para la vigilancia social y la presencia ciudadana organizada en los espacios de decisión, locales y regionales.
En la imagen, un ejemplo de los diversos instrumentos web que la campaña brinda para que la ciudadanía fortalezca su información, vigilancia e incidencia en las próximas elecciones.
Caja de herramientas
La campaña incluye una caja de herramientas que sirven de guía para construir el perfil de las candidaturas en las diferentes jurisdicciones, especialmente, para monitorear aquellas con mayor incidencia de actividades ilegales; a partir del acceso y la consulta de fuentes oficiales o no oficiales de acceso público.
Los aspectos principales a identificar son:
- Características personales
- Trayectoria política,
- Experiencia en el sector público
- Actividades en el sector privado
- Vínculos con casos de corrupción o actividades ilegales
- Relación con los eslabones de la cadena de valor de actividades ilegales
El detalle de estas herramientas al servicio de la ciudadanía puede encontrarse en los documentos que se dejan a continuación:
DESCARGA AQUÍ (PDF) DOCUMENTO CON LAS HERRAMIENTAS DE LA CAMPAÑA
DECARGA AQUÍ EL PPT DE LA CAMPAÑA MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR