Los días 22 y 23 de junio se reunieron en Villa Santa María de Nieva (Condorcanqui – Amazonas) 30 mujeres Awajún y Wampis del Alto Marañón para realizar el II Encuentro de Mujeres del Alto Marañón “Umukai – Yawi”. El lema de este encuentro fue “Visibilizando nuestras demandas y promoviendo el acceso a la justicia”
Asistieron a esta actividad alrededor de 25 mujeres de los sectores de Imaza, Nieva, Río Santiago y comunidades correspondientes a las organizaciones como FEMAAN, Comité Chinchak, Asociación de mujeres artesanas Yapit y Asociación de artesanas Asaipan.
El encuentro ha sido impulsado por las mujeres con el acompañamiento de SAIPE, Calandria, Fórum Solidaridad Perú, CAAAP, Vicaria de la Solidaridad San Francisco Javier, Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.
Durante la jornada se realizó la renovación de la Junta directiva del Consejo de Mujeres. La composición quedó de la siguiente forma: Luzmila Bermeo (presidenta), Esther Ruiz Domínguez (vicepresidenta), Clelia Jima (secretaria), Hermelinda Tenazón de Pioc (tesorera), Antonela Amik Jempekit (primera vocal) y Flor Shawit Paskuag (segunda vocal).
El 23 de junio se realizó un acto público en la plaza principal de Nieva, donde Luzmila Bermeo – Presidenta del Consejo de mujeres Awajún y Wampis del Alto Marañón “Umukai-Yawi”- dio lectura a la declaratoria del II Encuentro de Mujeres.
Entre los temas más resaltantes de la Declaración de mujeres del Alto Marañón destacan dos puntos:
- La necesidad de fortalecer la economía de las mujeres a través de proyectos productivos y espacios para venta por mayor y menor de artesanías.
- Valoración del conocimiento ancestral, promoviendo el aporte de las mujeres al cuidado del territorio y el ambiente.
- La incorporación integral de los enfoques de interculturalidad y de género en los programas sociales y de atención, especialmente los programas y campañas de Salud. Con especial énfasis en los servicios obstétricos y las campañas de VIH-SIDA.
- Preocupación por la aplicación adecuada de la justicia comunal frente a la violencia y abusos sexuales que sufren las niñas y mujeres en las comunidades.
- La urgencia de crear e implementar una ruta de atención para víctimas de violencia con apoyo de autoridades estatales.
El objetivo de las mujeres reunidas en este encuentro fue visibilizar los acuerdos y demandas recogidas en la Declaración para posicionarlas en sus organizaciones, asociaciones y en los espacios de diálogo y concertación de la Provincia y la Región. Asimismo, posicionarlo como una agenda que debe incorporada en los planes de gobierno de los candidatos provinciales y regionales de la zona.