En 2017, las comunidades nativas tuvirton que enfrentar desafíos como la minería ilegal, la deforestación, la vulneración de sus espacios sagrados, amenazas y asesinatos de sus líderes, entre otros graves problemas.
Perú: la titulación de los territorios indígenas como tema pendiente
Uno de los temas prioritarios de la agenda peruana para el 2018 es el reconocimiento y titulación del territorio de las comunidades indígenas, comenta a Mongabay Latam Nery Zapata, responsable política del programa de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien señala que son más de 1200 comunidades amazónicas que aún esperan su titulación.
En Perú también preocupa la deforestación de bosques en territorios indígenas que tiene detrás a actividades extractivas como la minería, hidrocarburos, tala, tráfico de tierras y expansión de monocultivos, entre otras. Tenemos ejemplos como la contaminación de aguas y suelo de la quebrada Pastacillo, en el territorio de la etnia Wampis, distrito de Río Santiago, en Amazonas y la destrucción de la selva de Madre de Dios, en ambos casos por minería ilegal.
La categorización de reservas indígenas para pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, amenazados por proyectos energéticos y construcción de carreteras también forman parte de la agenda peruana pendiente.