Más de 500 psicólogos y psicólogas del Perú advirtieron que las decisiones adoptados por el goberno peruano al conceder el indulto y derecho de gracia al ex dictador Alberto Fujimori «deja al país en un grave riesgo de fractura social».
«Al golpear la confianza, se dañan los vínculos necesarios para construir y afirmar la democracia. Inclusive, puede sumir a individuos y comunidades en estados de desesperanza y confusión. Así de grave» indican en un pronunciamiento.
«Por nuestra labor, conocemos cómo los contextos histórico-sociales producen eventos y fuerzas que someten y hacen padecer al ser humano de múltiples formas» indica el documento público construido en base a un trabajo de debate y consenso.
«Romper una promesa tan delicada –lo decimos con certeza– es asestar un grave golpe en el mismo núcleo de la confianza, componente esencial para la construcción de cualquier vínculo, incluyendo el que forjamos con nuestros políticos».
«Las tergiversaciones del Gobierno buscan deliberadamente presentar al mentiroso como legítimo, al violento como víctima y al silencio como apoyo incondicional»
«La distorsión de la verdad ataca nuestra capacidad de pensar y nuestra memoria, niega la verdad de la historia y vuelve a violentar el recuerdo del secuestrado, del desaparecido, del torturado, del ejecutado y del calcinado» indica el documento.
Fuente: Servindi