A través de las redes sociales, organizaciones de la sociedad han convocado para este miércoles 20 de abril a un plantón en las afueras de la sala de audiencia del Tribunal Constitucional (TC), donde se analizará el Hábeas Corpus presentado por el ex dictador Alberto Fujimori.
Como se recuerda, Fujimori ha presentado dicha acción en contra de César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema que el 7 de abril del 2009 lo sentenció a 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Con este Hábeas Corpus (N° 01460-2016-HC), la defensa de Fujimori pretende anular la sentencia que lo condenó y que fue ratificada por la Corte Suprema en el 2010. El objetivo es que se realice un nuevo juicio y se ordene su inmediata liberación por presunto exceso de detención. El pedido, por haberse supuestamente violado el debido proceso, ya fue rechazado en primera y segunda instancia en el Poder Judicial, por eso Fujimori acude al TC, lo que sería su última carta.
Este pedido promueve una grave impunidad. La sentencia de 25 años a Fujimori por graves violaciones a los derechos humanos es cosa juzgada, nacional e internacionalmente reconocida por el respeto al debido proceso, y ser absolutamente transparente. Marca un hito en la justicia peruana y resarce a las víctimas de estos atroces crímenes.
“Por justicia y por verdad, nunca más impunidad”, “Ni olvido. Ni perdón, sanción a los culpables” “Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más”, son los lemas para esta manifestación, que se realizará a partir de las 09:00 a.m. de mañana en Jr. Azángaro 112 – Lima.
Cabe señalar que la convocatoria es impulsada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI), los familiares del caso La Cantuta, la Plataforma “Keiko No Va. Fujimori Nunca Más”, entre otros.