Entre los días 14 y 15 de octubre, fue celebrado el encuentro regional del Programa de Migración y Desarrollo (MADE por sus siglas en inglés). Dicho programa surge a partir de diversas inquietudes de diferentes redes y coaliciones de la sociedad civil a nivel mundial, y de discusiones previas que surgieron de los Fórums Mundiales de Migración y Desarrollo (FMMD) desde el año 2011.
El evento fue coordinado por el Scalabrini International Migration Network (SIMN), con el apoyo de la Fundación Scalabrini de Chile, y en coordinación con la Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD), que también es socio del Programa MADE Américas, y la Comisión Católica Internacional de Migraciones (ICMC por sus siglas en inglés), que coordina el programa MADE a nivel mundial.
El encuentro se realizó en el marco de la reunión preparatoria de las organizaciones de la sociedad civil para la XIV Sesión de la Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM), en la cual participaron representantes de diversos sectores organizados de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los participantes de esta reunión acordaron presentar una declaración a los gobiernos de los países miembros de la CSM en la que se presenta los avances y desafíos actuales del fenómeno migratorio de la región y propuestas para avanzar en una gobernanza comprensiva y coherente de las migraciones, basada en los derechos humanos y el desarrollo humano de las migraciones.
“Encuentros como éste son de vital importancia para nosotros, porque nos permiten unir esfuerzos entre actores de la sociedad civil, además de compartir los avances que promueven programas como MADE. El resultado del encuentro no se reduce a la propuesta consensuada que las organizaciones de la sociedad civil elaboraron y presentaron a los gobiernos de los países miembros de la CSM, invitándolos a avanzar en implementación del Plan de Acción de la Conferencia, sino también renueva el compromiso de trabajar en forma aunada entre organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en la definición, implementación y monitoreo de políticas públicas sobre migraciones basadas en reconocimiento, protección y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias”, sostuvo P. Leonir Chiarello, Director Ejecutivo del SIMN.
Declaración “Hacia una integración suramericana: cohesión social y desarrollo humano de las migraciones”
Ante la XIV Conferencia Suramericana de Migraciones (CSM), que tuvo lugar en Lima el 14 y 15 de octubre, las organizaciones de la sociedad civil de diferentes países que participaron en el encuentro presentaron recientemente una declaración.
El documento, titulado “Hacia una integración suramericana: cohesión social y desarrollo humano de las migraciones”, da cuenta de las consideraciones generales acerca del fenómeno migratorio en Latinoamérica y presenta además las propuestas que las organizaciones firmantes hacen a los gobiernos para abordar la migración bajo una perspectiva de respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos de las personas involucradas.
De acuerdo con los firmantes, el papel que las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a los defensores de migrantes, es fundamental en el diálogo con los gobiernos en la propuesta y el diseño de políticas públicas encaminadas a afrontar el fenómeno de la migración por factores sociales, económicos, políticos o ambientales.
Las organizaciones firmantes proponen a los gobiernos la creación de una política migratoria común que promueva “la regularización del migrante como elemento básico para su inclusión social”. Ante los diferentes pronunciamientos que ha hecho la Conferencia al respecto, los firmantes piden a los gobiernos “superar la distancia que muchas veces existe entre las normas y su aplicación efectiva”.
El documento señala que es necesario promover una visión positiva de los migrantes para evitar la discriminación y así garantizar su incorporación socioeconómica, política y cultural a la sociedad. Es por eso que el acceso al trabajo con condiciones laborales dignas debe ser un punto clave por parte de los gobiernos ante el fenómeno migratorio.