El Gobierno Regional de Cajamarca convocará una mesa multisectorial donde se aborde la problemática generada por la próxima implementación de represas y otros proyectos hidroenergéticos en la cuenca del Río Marañón.
Ese fue el compromiso expresado por el Ing. Efraín Arana Salinas, asesor de presidencia del Gobierno Regional Cajamarca en temas ambientales, en el marco de la mesa redonda «Política energética, centrales hidroeléctricas y Evaluación Ambiental Estratégica».
El evento, desarrollado el último viernes en Cajamarca, tuvo por objetivo promover el diálogo entre los distintos actores involucrados en el debate de la política energética en el ámbito de la Región Cajamarca y la propuesta de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y su conexión con otras propuestas en curso.
Al respecto, el Ing. Arana Salinas coincidió en la necesidad de involucrar a las autoridades locales y a la sociedad civil cajamarquina en el debate de iniciativas en torno a la futura construcción de represas en la región. De igual manera, resaltó la implementación de un nuevo modelo de desarrollo integral con sostenibilidad ambiental en la región; planteado en función de la Gestión Territorial y Ambiental, nos permite “crear las condiciones” para mejorar la calidad de vida para la población cajamarquina.
«Dicha iniciativa implica la protección de las cabeceras de cuenca; la conservación de los recursos naturales y biodiversidad; la preservación de los servicios ecosistémicos, en especial, el agua; la gobernabilidad ambiental, gestión y ordenamiento territorial; así como el monitoreo y control de calidad de agua», explicó.
:: Altos costos sociales y ambientales del proyecto Chadín 2
La jornada se complementó con las exposiciones del Ing. José Serra, especialista en temas hidroenergéticos sobre la «Construcción de CHE Chadín 2 y Veracruz»; del consultor Jorge Trefogli, sobre «Gestión Integrada de Cuenca»; y de Ana Leyva, representante de CooperAcción y consultora externa de Forum Solidaridad Perú con el tema «Evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial».
Serra Vega indicó que en el caso de la central hidroeléctrica Chadín 2, el presupuesto de cuatro millones de dólares no es suficiente para indemnizar a los más de 1,200 pobladores que serán expulsados de sus terrenos. De acuerdo al especialista, pérdida de biodiversidad de la zona; la emisión de gases de efecto invernadero; y la destrucción del bello paisaje en el Marañón.
Así mismo, Chadín 2 traería consigo la eliminación de una parte importante de la población de peces podría causar graves problemas de alimentación a poblaciones aguas abajo como los awajún; además de la propagación de varios tipos de enfermedades, como la uta, la malaria y la verruga.
Por lo anterior, consideró poco menos que irrisorio que la empresa a cargo del proyecto, AC Energía, destine para su programa ambiental menos del 0.3% de los 1,650 millones de dólares que demandará la obra. «Hemos calculado que el presupuesto socio-ambiental debería ser de 58 millones de dólares», puntualizó.
Finalmente, cabe destacar las intervenciones de Walter Castañeda y Marino Rodríguez, dirigentes de las rondas campesinas de Celendin, quienes manifestaron su preocupación por el impacto que tendrán los megaproyectos hidroenergéticos en Cajamarca. En ese sentido, saludaron la propuesta formulada por el Ing. Efraín Arana y expresaron su voluntad para contribuir activamente en el futuro espacio de diálogo.
Cabe señalar que esta mesa redonda fue organizada por Forum Solidaridad Perú, CooperAcción y el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (GRUFIDES).